Gasolineros de Tamaulipas invierten 3.9 mmdp para la transportación de combustibles

Sector gasolinero

Es el segundo estado donde la iniciativa privada en este sector aplica su capital en auto tanques para atender el mercado, por debajo de NL y arriba de Veracruz

Pipas en Terminales de Almacenamiento y Reparto de Pemex.
Tampico /

Los empresarios del sector gasolinero en Tamaulipas destinaron durante una década 3 mil 973 millones de pesos para la transportación de combustibles mediante auto tanques o pipas. Esto lo ubica en el top 3 nacional de estados con más inversión en este rubro por el sector privado, compartiendo con Nuevo León y Veracruz.

Dicha cifra es aplicada a través de los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la distribución de estos energéticos por una vía distinta a los ductos, en una evaluación hecha por la plataforma Petrointelligence para varios organismos empresariales de esta industria en el país.

El monto mencionado solo es superado por la iniciativa privada de Nuevo León, al sumar entre 2015 y hasta noviembre del presente año 5 mil 619 millones de pesos. Posterior a Tamaulipas con 3 mil 973 millones de pesos le sigue Veracruz, que en este período acumula arriba de 2 mil millones de pesos.


El total a la fecha de capital ejercido en todos los estados es de 24 mil 740 millones de pesos constantes, aunque en el actual ejercicio del 2024 el número se queda a un mes de su finalización en 438.7 millones de pesos, siendo un 19 por ciento superior al 2023, cuando quedó en 352 millones de pesos.

Lo anterior significa que la entidad tiene un alto interés por contar con los productos procesados por las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y distribuidos desde sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), así como el importado por buques desde los Estados Unidos, para atender la demanda de clientes.

Continuando en el caso del sector tamaulipeco, quinto en los permisos para movilizar petrolíferos por las también llamadas pipas, cuenta con 120 autorizaciones de la CRE. Su parque es de mil 743 unidades, la segunda cantidad más elevada aunque abajo de Nuevo León (suma 3 mil 500) como en la cobertura por estaciones de servicio.

De acuerdo con la información oficial, en el mercado existe una variedad de permisos por tipo de combustible, no obstante, de los 2 mil 46 permisos vigentes, mil 606 empresas cuentan con el permiso para gasolinas y diésel, seguido por el permiso para gasolinas, diésel, combustóleo y turbosina con 97 permisos; en tercer lugar se ubica el permiso de gasolinas, diésel y combustóleo con 62.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.