Pese a que desde 2004 los gasolineros tienen como requisito cumplir con controles volumétricos de una manera asimétrica en el mercado, los cambios efectuados en dichos controles por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el pasado primero de enero de 2022, hace que los empresarios del sector teman sanciones extremas por no cumplir con la obligación ni con el certificado de su correcto funcionamiento.
Empresarios del sector cercanos a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señalaron que, aunque el sector tiene experiencia desde hace muchos años con este tipo de regulaciones, contrario a el sector de gas LP o Gas Natural, los constantes cambios y la sobre regulación ponen en riesgo el poder cumplir con el certificado del correcto funcionamiento que será solicitado a partir del 31 de diciembre de 2024.
Los gasolineros explicaron que aproximadamente el 80 por ciento del sector cumple con las disposiciones de los controles volumétricos; sin embargo, menos del 10 por ciento de las 13 mil estaciones de servicio cuentan con un certificado de correcto funcionamiento.
Los controles volumétricos son los registros de volumen de entrada, salida y existencias, asociados a facturas y pedimentos, con el propósito de combatir la comercialización de combustibles robados o el huachicol fiscal.
Los empresarios señalan que se vuelve casi imposible poder cumplir con la autoridad fiscalizadora, e incluso han dado prórrogas en cuatro ocasiones para dicho cumplimiento, derivado de la falta de unidades verificadoras, así como de equipos y de proveedores de sistemas en el mercado.
A esto se suma que también las empresas de gas LP, gas natural y todos los que integran toda la cadena de hidrocarburos y petrolíferos tendrán que cumplir con los controles. Los gasolineros añadieron que existen 35 unidades de las cuales se desprenden 70 equipos para la certificación, la cual tarda entre una y dos semanas con un costo de 60 mil pesos.
Solo para que las gasolineras (sin contar todos los demás integrantes) puedan entrar en el cumplimiento, tendría que llevarse el proceso hasta el 2025.
“Existe un desbalance porque en gas LP y gas natural no tenían que cumplir con controles volumétricos hasta el 2022”, señaló uno de los participantes del mercado.
La preocupación de los empresarios es que podrían estar en un incumplimiento que los llevaría a sanciones por parte de la autoridad, desde cancelación del permiso y, en algunos extremos, hasta la prisión y la extinción de dominio. Esto, derivado de la tolerancia de errores en gasolineras, que ahora se suman a los de la cadena de valor como almacenamiento y transporte. Aclararon que, hasta el momento, la autoridad ha sido cautelosa.
PMA