Gasto familiar en bienes y servicios se estancó en julio, prevé Inegi

Las estimaciones del consumo privado de julio podrían ser la mayor caída desde mayo.

En el primer semestre aumentó el gasto familiar por el alza de salarios y programas sociales. Foto: (Juan Carlos Bautista)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El consumo privado, que es el gasto de las familias en bienes y servicios durante un periodo y que fue uno de los catalizadores principales de la economía durante el primer semestre de este año pudo a verse estancado en julio, de acuerdo con datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), este anticipa una nula variación del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) durante el séptimo mes comparado con junio. 

En tanto, estima una variación a tasa anual del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de 3.5 por ciento durante junio y julio.

Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para junio y julio de 2023. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

“Para junio el IOCP calcula que el IMCPMI registró un aumento de 0.4 por ciento respecto a mayo. Para julio de 2023, se estima sin variación”, puntualizó el Inegi en un reporte.

De confirmarse este dato durante las próximas semanas, la segunda mitad del año comenzaría con el pie izquierdo, con la mayor caída mensual desde mayo cuando se redujo 0.4 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

La Secretaría de Hacienda destacó en su último reporte trimestral, que fue el gasto de las familias uno de los mayores impulsos para el producto interno bruto (PIB) de enero a junio, gracias a las compras que se realizaron como consecuencia del aumento al salario mínimo y los programas sociales que le dieron una mayor capacidad de compra a los consumidores, aún con los altos niveles de inflación registrados en dicho periodo.

El Inegi destacó que el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada. 

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.