Gasto e inseguridad con AMLO preocupan a BofAML

Bank of America Merril Lynch consideró que aún existen muchas incógnitas sobre las políticas que implementará el nuevo gobierno.

Bank of America Merrill Lynch (Foto: Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Para Bank of America Merril Lynch (BofAML) el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrentará a desafíos importantes, como aumentar la productividad y combatir el incremento de la corrupción y la inseguridad, y un elemento que le preocupa es el gasto público.

Te recomendamos
Firma de EU e ICA asesoran ya sobre refinerías a AMLO

Durante su participación en el México Economic Forum 2018 organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), el economista para Canadá y México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló que tras un periodo de bajo endeudamiento y consolidación fiscal, la próxima administración tendrá un mayor gasto agregado, lo que resulta un tema de preocupación. 

Además, consideró que aún existen muchas incógnitas respecto a las políticas que se implementarán y que será un reto ver si el aumento en la demanda va a estar acompañado de un incremento en el abastecimiento. 

Con respecto a la inversión, Capistrán se mostró menos preocupado, pues considera que una vez transcurridas las elecciones en México y con mayor certeza en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ésta debe repuntar, a lo que se suma que habrá mayores flujos destinados a infraestructura. 

En el tema específico del TLCAN, tiene la expectativa de que Canadá ayude a conservar el acuerdo comercial y un punto que le parece favorable, es que le país va a estar protegido.

Peso se apreciará 

El economista de BofAML estima que el peso registrará una apreciación, pues el gobierno de AMLO buscará aumentar los salarios y tener una moneda fuerte y robusta; además, el Banco de México, que seguirá siendo una institución independiente, estará vigilante de la trayectoria de la inflación, lo que será positivo para la divisa nacional. 

GGA

LAS MÁS VISTAS