A pesar del ahorro económico en el proyecto de presupuesto de 2019 que presentó la administración de Andrés Manuel López Obrador por aproximadamente 100 mil millones de pesos, el gasto en pensiones presionará los recursos planteados, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Te recomendamos HR Ratings 'da visto bueno' al Presupuesto 2019 Negocios
“Solo el gobierno federal se va a gastar cerca de un billón de pesos en pensiones, es toda la recaudación del IVA, de ese tamaño es la presión”, indicó Héctor Juan Villareal Páez, director general del organismo.
En conferencia de prensa, detalló que si bien el ahorro por el tema de corrupción por el momento no podrá ser calculado, pues se tendía que esperar a que termine el año, por disminución de gastos administrativos, sueldos y recomposición de oficialías mayores es de aproximadamente 100 mil millones de pesos o 0.4 por ciento del PIB.
Precisó que los ajustes que puedan hacer los legisladores en materia de pensiones en esta propuesta del Paquete Económico 2019 serán pocos por los tiempos que se manejan; además, una modificación abriría un tema de discusión que no alcanzaría para cerrarla previo a su aprobación.
Por su parte, Sunny Arely Juárez, directora de gasto público del CIEP, sostuvo que más que definir a este paquete de asistencialista, se observa que de cierta manera se está apostando a la responsabilidad que tienen los ciudadanos, y priorizando a ciertos sectores.
“Este paquete se enfoca en dos sectores relevantes adultos mayores y los jóvenes, dejando a la población que está en medio como la que de algún lado habría que sacar los recursos para otros para otros paquetes económicos”, refirió.
Finalmente, Villareal Páez, calificó en términos generales como un paquete “responsable, prudente desde el punto de vista macroeconómico; en términos técnicos, la planeación financiera del paquete muy buena y al abrir espacio fiscal y poder gastar en ciertos programas deja desprotegidos a otros; por lo que habrá ganadores y perdedores”.
GGA