En el lapso enero-julio de 2018, el gasto neto pagado del sector público superó lo previsto en el calendario del Presupuesto de Egresos, debido principalmente a mayores gastos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el aumento en el precio de los combustibles, así como a mayores participaciones a los estados y el costo financiero de la deuda (pago de intereses).
No obstante, esto se vio contrarrestado por mayores ingresos, especialmente los tributarios, así como por los petroleros, que estuvieron favorecidos por el alza en los precios del crudo, pero el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) presentó una caída, informó la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente a julio, el gasto neto pagado sumó 3.22 billones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 146 mil 300 millones de pesos.
Dentro de los ingresos, destacó un mayor pago de participaciones a los estados, de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas); costo de la deuda; inversión física; pensiones y jubilaciones, subsidios, transferencias y aportaciones; y gastos operativos, especialmente por costos más altos de CFE por mayores precios de combustibles para la generación de energía.
En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de 2018 se ubicaron en 3.11 billones de pesos, monto superior en 296 mil 100 millones de pesos a los previstos en el programa.
Al interior, los ingresos petroleros aumentaron 9.1 por ciento a tasa real anual y los no petroleros se elevaron 3.4 por ciento, al interior, se observó un comportamiento positivo en los ingresos tributarios, pero el IEPS cayó 14.9 por ciento.
Así, el balance primario presentó un superávit de 162 mil 600 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 10 mil 300 millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 431 mil 400 millones de pesos, mayor al de 2018 en buena medida debido al entero del remanente de operación del Banco de México que se tuvo en 2017.
En materia de deuda pública, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 7.63 billones de pesos, la deuda neta del sector público se situó en 10.14 billones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 9.995 billones de pesos.
Hacienda indicó que estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018, y se refrenda que la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB) continuará mostrando una trayectoria decreciente al cierre de año.
CPR