Si en algún momento no sabes en qué gastaste tu dinero, pero sientes que ya no te alcanza para todos tus gastos de la semana o vas a pagar mucho en tu tarjeta de crédito en el último mes y no entiendes porqué. Ojo, existen pequeños gastos, mejor conocidos como gastos hormiga que en su conjunto suman grandes cantidades. Entérate cómo identificarlos y evitar que se lleven tu patrimonio.
"Es importante que no dejes que el descuido y los antojos se lleven tu dinero", afirma Fernando Ávila Bojalil, integrante del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México (ABM) durante el foro Banco Explica.
¿Qué es un gasto hormiga?Se trata de gastos que hacemos y que sin darnos cuenta suman grandes cantidades.
¿Cuánto valen tus antojos?
Si cada vez que vas a la tienda se te antoja algo y sin pensarlo lo compras, ojo con tu dinero...cada poquito cuenta. Aquí te damos un ejemplo:
- Papas = $8
- Refresco = $12
- Un cigarro= $5
- Hamburguesa y papas = $50
Si sumas estos producto te dará un gasto al día de $75.00, a la semana estos mismo productos te cuestan $525.00 pesos, al mes $2 mil 281 pesos y al año $27 mil 374 pesos. "Pequeños gastos en dinero que con el tiempo se convierten en mucho".
De acuerdo con Fernando Ávila Bojalil, no se trata de dejar de gastar en todo aquello que te guste, sino que tienes que tener estos gastos en tu presupuesto, para saber si no afectan tus metas financieras como comprarte un coche o un viaje, qué prefieres.
¿Qué hago?
Debes registrar esos pequeños gastos en un presupuesto para saber a dónde se están yendo tu dinero. Es importante que analices si lo quieres o realmente lo necesitas.
"Cada quien determina que gasto es necesario en su vida, haz una reflexión, si decides dejarlo, está perfecto", dijo.
Recomendaciones generales
Haz una lista de lo que realmente necesitas y planea tus compras.
- Registra tus gastos diarios, ¡por más pequeños que sean!
- Haz el cálculo e cuánto representan tus gastos diarios en términos mensuales y anuales, y evalúa si vale la pena.
- Controla tus gastos por impulso.
- Ajústate a un presupuesto si llegas a salir.
"Destina a tu presupuesto; por ejemplo: al entretenimiento o salidas con, asigna un cantidad...si sabes cuánto tienes para gastar en un día o un fin de semana", refirió.
Una domiciliación también debe ser parte de tu presupuesto; cancela los que no necesitas para tener ese dinero disponible, evalúa si son importantes.
¿Cómo reducir los gastos?
Para reducir los gastos; por ejemplo, en casa, conectate a tu internet que tienes contratado con el servicio de telefonía fijo, en vez de acabarte tus datos de tu celular; también puedes cuidar el agua, ahorrar luz con focos ahorradores o desenchufando los aparatos que no ocupas.
"Con pequeños cambios en tu rutina te puedes generar grandes beneficios", manifestó.
Si vas a comprar algo, compara precios; es decir, una búsqueda de tus artículos en diferentes tiendas físicas o en línea y analiza en dónde te conviene más, tal vez, te encuentras con una oferta.
"El ahorro que te generen este tipo de hábitos lo puedes destinar a cosas que realmente necesites y sean de más utilidad", manifestó.
Finalmente, una vez que inicies este tipo de ajustes en tu vida, no decaigas y sé constante, el control de tu dinero esta en tus manos.
MRA