Para la funeraria Grupo Gayosso, los tratamientos tanatológicos no solo son un complemento indispensable en su portafolio de servicios para sus clientes, también es un mercado que viene creciendo y al que le apuesta la compañía.
En entrevista con MILENIO, Juan Rodríguez, director general de la empresa, explicó que ahora están invirtiendo alrededor de 5 millones de pesos anuales en atención emocional, algo que vienen desarrollando en el último lustro.
El miembro de Gayosso comentó sobre los tratamientos tanatológicos:
“Las muertes son distintas y las reacciones en cada tipo igual, no es lo mismo explicar la muerte a un niño de cinco años que a un adulto de 50”.
Por ello también han desarrollado sus propios métodos de atención, como su programa Cuidado al Cuidador, que son pláticas para aquellas personas que cuidan a sus familiares que están a punto de fallecer, que es el área al que le estiman más crecimiento en los próximos años.
“La muerte es tabú, es indeseada y produce rupturas en las familias. Las personas buscan no aliviar, sino para entender y prepararse ante la muerte”, expresó.
Actualmente, la funeraria atiende de manera gratuita a más de 50 mil familias al año y realiza pláticas de tanatología todas las semanas en distintas partes de la República.
Tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Juan Rodríguez aseguró que en la funeraria invertirán aún más en la atención de estos tratamientos en la zona de Guerrero, pues a pesar de que en las primeras semanas se necesita de la ayuda en víveres y alimento, estiman que desde la tercera semana se necesite del apoyo emocional.
“En estos desastres, los servicios funerarios estamos un poco olvidados, pero ya hemos trabajado en este tipo de accidentes (...) Desconozco cuál será la situación real en Acapulco, pero según las partes del duelo, cuando pasa un fallecimiento o una catástrofe, al pasar de los días se necesitará de estos trabajos”, expresó.
EDD