El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) resaltó que hasta el momento es incierta la apertura de la frontera entre Estados Unidos y México, lo que sigue afectando la importación de las principales semillas al país.
El pasado lunes se reportó una suspensión por parte de la Oficina de aduanas y protección fronteriza (CBP) del tráfico de trenes de carga en los puntos fronterizos de Piedras Negras y Ciudad Juárez por la problemática de migración.
Lo que el GCMA resaltó que afecta a México, al ser el principal comprador para Estados Unidos de maíz, trigo y el segundo comprador de frijol pasta de soya.
Las importaciones por estas fronteras representan en maíz 25.6 por ciento; en trigo, 35.2 por ciento; frijol soya, 41.9 por ciento y pasta de soya, 62.9 por ciento.
En el último reporte del sector se señaló que de enero a noviembre del 2023 las importaciones de México son 37.4 millones de toneladas con un valor de 15.6 miles de millones de dólares, de las cuales por estas dos fronteras es el 16 por ciento por Ciudad Juárez y 14 por ciento por Piedras Negras.
Por lo que el grupo consultor resaltó que esta suspensión está afectando directamente en la proveeduría de maíz, pasta de soya como principal materia prima empresas pecuarias, que se están quedando sin inventario ya que las importaciones representan el 60 por ciento en maíz, pasta de soya via el proceso de la importación y la Industria Aceitera Nacional que realiza la molienda de frijol soya 98 por ciento de importación para aceite y pasta.
El GCMA condenó que por parte de México aún no haya una postura oficial por la resolución ya que por parte de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Granos y Piensos (NGFA) y la Asociación de Exportación de Granos de América del Norte (NAEGA) ya emitieron una declaración pidiendo la reapertura inmediata de los cruces ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, Texas, para permitir el paso inmediato de trenes entre Estados Unidos y México.
Todo esto indicando que el mercado norteamericano y la cadena de suministro del comercio de granos están entrelazadas y que el cierre de estos dos cruces está impactando el flujo de granos y semillas oleaginosas para alimentación humana y ganadera hacia uno de los mercados de exportación y socios comerciales más importantes de los Estados Unidos.