Genera Sitiavw daño colateral a trabajadores con reclamo de utilidades 2015

La planta armadora entregará el próximo 30 de abril los recursos extraordinarios de las utilidades 2015.

Volkswagen, sede en Puebla. (Andrés Lobato/Archivo)
Verónica López
Puebla /

El sindicato de Volkswagen de México, generará un daño económico colateral al bolsillo de los trabajadores por exigir el pago de un excedente de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2015, antes que la autoridad judicial dictamine su fallo por la impugnación de la carátula de ese año.

Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de gobierno de Volkswagen de México, explicó que la planta armadora entregará el próximo 30 de abril, los recursos extraordinarios de las utilidades 2015, sin embargo, destacó que, al ser una empresa global, realiza declaraciones tanto en México como en el extranjero, por tanto, el proceso de revisión no se ha completado.

En entrevista para MILENIO Puebla, Kuri Curiel comentó que el recurso se entregará a los 14 mil trabajadores de la planta, no obstante, un 50 por ciento de la plantilla que laboraba ese año ya no se encuentra activa.

De esta manera, si la empresa resulta ganadora del proceso legal, el recurso se tendrá que descontar a los técnicos que en su momento estén activos.

Cabe señalar que la empresa automotriz con sede en Puebla objetó el fallo de la autoridad fiscal a favor de los obreros, por lo que continúa en revisión el proceso; además que el Sindicato interpuso un emplazamiento a huelga con vencimiento el 30 de abril si no se cubría el excedente de utilidades de 2015.

Tanto la empresa como la representación sindical que encabeza José Juan Hernández López acordaron el pago excedente a los obreros por 293 millones de pesos, aunque, si al final asiste la razón a la firma automotriz se procederá al descuento respectivo en los siguientes pagos de nómina a cada uno de los trabajadores.

“Estamos obedeciendo el deseo del liderazgo sindical, porque tienen derecho, pero también se les explicó con una fianza, se le dijo que lo tienen garantizado, que esperaran a la parte judicial, y si toca, se liquida lo que toca, y si no, no generas un daño colateral al personal que no trabajó en ese año, pero prefirieron hacerlo de esta manera y es lo que va suceder. Nosotros liquidaremos el 30 de abril de este año lo de 2015; pero, cuando seguramente se dicte a favor de la empresa, se tomará de las utilidades de todos no sólo de los trabajadores de 2015”.

Kuri Curiel comentó que cuando concluya el proceso judicial y se establezca un dictamen a favor de la armadora de autos, se tendrán que realizar el ajuste de las utilidades entregadas en este año, en futuros ejercicios, lo cual podría ocurrir en 2022, 2023 o en años posteriores, lo cual, consideró “inequitativo”.

“Estos procesos toman tiempo y terminan resolviéndose a favor de las empresas. El problema aquí es, que no se entendió, por la complejidad de los términos técnicos, que exigir el pago fuera del periodo de resolución judicial, iba a traer como consecuencia un daño en el patrimonio de los que no hayan trabajado ese año (…) se llegó a un acuerdo, después de muchas pláticas, ellos decidieron tomar esta decisión y nosotros la respetamos, pero sí es necesario que se sepa que nosotros tratamos de concientizar que había un potencial daño al patrimonio de los empleados que y no fue atendido este argumento”, señaló el directivo.

AFM

LAS MÁS VISTAS