Generación de electricidad será 42% más costosa para privados con reforma: PMCE

Si el costo de generación de electricidad para las empresas llegara a aumentar, podría provocar su salida del país y la pérdida de empleos, advirtió la PMCE.

Torres eléctricas. (Reuters)
Ciudad de México /

El vocero de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE), Víctor Ramírez, aseguró que si la reforma eléctrica es aprobada sin cambios, el costo de generación de éste energético para las empresas aumentará hasta 42 por ciento, situación que provocaría la salida de compañías de México y la pérdida de empleos, “lo que sería un golpe tremendo”.

Durante su participación en el foro “Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica y sus impactos al bienestar”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Víctor Ramírez comentó que con la actual política energética y la reforma podrían provocar  que se incumpla con algunos acuerdos internacionales.

“La iniciativa privada, las grandes empresas, todos los usuarios de autoabastecimiento tendrían un incremento de costo de energía de entre 15 y 30 por ciento de saque, pero además CFE tendría que hacer uso de plantas que ya tiene en retiro, lo cual significa en promedio otro 17 por ciento de capacidad extra de generación; según cuentas el promedio de costo de energía para la gran industria rondaría 42 por ciento el costo de generación lo que sería un golpe tremendo”, aseveró.

Expuso que esto tendría un impacto en los costos finales de los productos de las empresas, provocando que las que compiten en el mercado internacional tengan que buscar otro lugar, "deslocalizarse lo que significa pérdida de empleos en el país y acompañado de la catástrofe ambiental”.

“Y además, México al no cumplir con sus obligaciones internacionales, sería acreedor de forma unilateral a recibir sanciones, como la imposición de aranceles, lo cual sería una piedra más a la competitividad del país y la pérdida de empleos”, aseguró el representante del organismo.

A su vez, la diputada Mirza Flores Gómez destacó que el actual gobierno está invirtiendo en energías fósiles y en subsidios, en lugar de invertir en ciencia, tecnología e innovación, “para transitar hacia energías más baratas, y no sólo eso, que la inversión sería mucho menos costosa que el subsidio”.

En tanto, el presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís, sostuvo que lo que está detrás de la reforma es "privilegiar" el combustóleo y el carbón, “contra nuestro derecho constitucional a la salud y a un medio ambiente sano”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS