En el marco del Día Mundial de la Energía, Ecolab manifesrtó que es necesario migrar a nuevas formas para generar energía y optimizar las existentes a partir de mayor eficiencia en el mercado actual y el futuro, la reducción en el consumo de recursos como el agua y en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).
El director de comercialización de la división industrial de Ecolab, Esteban Guáqueta, dijo que se debe de poner mayor énfasis en la eficiencia, innovación y tecnología tiene un papel preponderante en la evolución y transición del mercado energético global.
- Te recomendamos ¿Qué es ‘Encuentro por México’ y quienes lo integran? Política
"Cualquiera que sea el método o fuente de la que se produce, la utilización de recursos como el agua debe ser de lo más eficiente para que haya sustentabilidad en ello y se reduzca el impacto en el medio ambiente”.
De acuerdo con el Balance Nacional de Energía, en México el porcentaje de participación de las energías limpias en la matriz de generación de energía eléctrica tuvo un incremento de 18.81 por ciento para colocarse en 25.64 por ciento, por lo que se observa que pese a la pandemia aumentó la demanda de energía proveniente de opciones alternativas a la que se produce con combustibles fósiles.
En un comunicado la compañía añadió que a nivel global, se prevé un crecimiento de hasta 20 por ciento en el aumento de generación de energía a partir de las fuentes solar y eólica para 2030, según la organización RMI.
Ecolab recordó que existen siete tipos de sistemas de generación de energía en México, en los cuales, recursos como el agua, tienen una función vital. Se trata de centrales de ciclo combinado, centrales hidroeléctricas, centrales térmicas convencionales, centrales carboeléctricas, centrales nucleocéntricas y por último, centrales eólicas.
Ecolab dijo que las soluciones que analizan los datos en las plantas contribuyen a lograr rendimiento óptimo en las operaciones, evitar tiempos de inactividad y pérdida de ganancias a causa de fallas del sistema, evitar reparaciones de equipos y prolongar la vida útil de los sistemas, lo que a su vez permite reducir riesgos de seguridad e higiene de agua, ahorrar agua y energía, reducir el costo de las operaciones y disminuir la emisión de GEI.
Añadió que durante 2021, la compañía ayudó a sus clientes a ahorrar 45 billones de BTU de energía y a evitar 3.6 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero; además, ayuda a generar más de 20 por ciento de la energía mundial y a reducir la huella hídrica y energética de 40 por ciento de la producción mundial de petróleo.
srgs