La generación distribuida de energía a través de paneles solares no sufrió niguna afectación ante los cambios administrativos y legales que realizó el actual gobierno a las fuentes renovables, por lo que aún es una opción para quienes busquen reducir sus costos energéticos, señaló un especialista.
El gerente regional de TES Power, Miguel Lua, aseguró en un webinar que lo que está permitido y hasta el momento no tiene ningún inconveniente es la generación distribuida; las centrales por debajo de los 500 kilovatios, ya que no requieren permisos ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y solo necesita una solicitud a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La generación distribuida es la producción o almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, cercana al centro de carga y de consumo.
“Después de tres años que lleva este gobierno, no se ha mencionado en ningún momento que se vayan a regular u obstaculizar los contratos de generación distribuida”, señaló Lua.
Ante esto, cualquier persona o iniciativa privada que quiera invertir y generar su propia energía debajo de 500 kilovatios, lo puedo hacer sin ningún problema.
Como ejemplo de esto, el gerente de TES Power señaló que recibieron una autorización de proyecto de producción de 230 kilovatios para una industria en la zona de Tlalnepantla y están en trámite dos centrales más de 500 kilovatios para la región de León.
Actualmente, México superó su capacidad en gran escala con la instalación de nuevos paneles solares, con un aumento de más de 2 gigavatios de capacidad total y más de 270 mil contratos, con un mayor dominio de la generación distribuida, lo que supone una inversión de 3 mil 515 millones de dólares.
Este crecimiento lo constatan las ventas de empresas del sector, ya que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), en el periodo comprendido entre 2017 y 2021, las ventas registradas por las empresas experimentaron una tendencia creciente.
Las firmas reportaron ventas estimadas de 19 millones de dólares, 44 millones, 58 millones y 62 millones durante los años 2017, 2018, 2019 y 2020, respectivamente. La tasa de crecimiento anual de las ventas en el periodo de 2017 a 2020 es de aproximadamente 34 por ciento.