La tendencia en la generación de electricidad en Tamaulipas tuvo una tendencia a la baja en los últimos años, similar a lo acontecido en México. En esta región del país, la caída fue de 28 por ciento entre los complejos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los productores independientes (PIE), señalan datos oficiales.
Dentro del período del 2016 al 2021, contabilizó la Secretaría de Energía (Sener), entre los dos productores relevantes tanto para el hogar y la industria, es decir, públicos y privados, pasaron de los 33 terawatts por hora (TW/h) a los 23.8 terawatts por hora. La tasa de decremento fue superior a la media nacional, establecida en este período en un desplome de 14.3 por ciento.
A través de la empresa productiva del Estado y los complejos privados autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la participación de la energía eléctrica generada representó el 10.6 por ciento respecto a nivel nacional al corte de 2021. Fue el segundo estado en este rubro, sólo detrás de Veracruz que participa con el 14 por ciento.
- Te recomendamos En compra de Iberdrola por la CFE se incluyen las plantas de energía ubicadas en Altamira Negocios
Desde la perspectiva del consumo de energía eléctrica, en el mencionado año Tamaulipas recibió el 3.86 por ciento del total generado por CFE y PIE. Esto tuvo como resultado una reducción del 0.7 por ciento comparado con 2016, cuando en ese tiempo recibía una participación del 4.17 por ciento.
La capacidad instalada para la generación de energía eléctrica, según el Sistema de Información Energética (SIE) de la Sener, se tiene una potencia efectiva de 6 mil 738 megawatts, de los cuales 5 mil 185 megawatts (77 por ciento) corresponden a la Comisión y productores independientes.
Cinco años más tarde, significa el 8.72 por ciento del total nacional entre ambos modelos de producción, siendo el segundo estado de México en este rubro. Se apuntó también que no se registraron adiciones importantes en capacidad de generación con respecto al 2016.