La generación Z es la que más compra productos por medio de redes sociales, siendo 46 por ciento de la preferencia, reveló la consultora Capgemini en un informe anual de tendencias del consumidor.
Instagram se colocó como la plataforma más utilizada para este fin según la consultora con un 70 por ciento. El segundo lugar se lo lleva Tiktok, ya que 63 por ciento de los encuestados manifestó que prefiere realizar compras por esta red social.
Sin embargo algunas generaciones más longevas como el caso de los “millennials” han adoptado las compras por estos medios, Instagram se colocó como la preferida por esta generación con 67 por ciento, seguida de Youtube con 63 por ciento de preferencia.
Alrededor de 20 por ciento de los consultados por Capgemini, argumentó que decidió comprar un producto debido a una recomendación de un influencer y un 33 por ciento descubrió el producto por su cuenta navegando entre las diferentes plataformas.
A pesar del buen desempeño del consumo en las generaciones más jóvenes en el plano general, 52 por ciento de los consumidores están preocupados sobre sus finanzas personales durante 2023, porcentaje menor al mostrado un año antes cuando se colocó en 61 por ciento. “Esta caída habla que el consumidor aunque poco a poco empieza a preocuparse menos por el futuro de sus finanzas aún mantiene cierta cautela sobre lo que puede pasar ya que es interesante observar como un poco más del 50 por ciento aún le preocupan sus finanzas” destacó Andrés Monteverde, gerente de transformación digital e innovación en Capgemini.
Por último el estudio apuntó que la compra de artículos en línea creció 5 por ciento respecto a 2022, de igual forma las ventas en establecimientos físicos, también mostraron un aumento de 3 por ciento.