General Motors, fabricante de vehículos, incrementó sus previsiones de beneficios para todo el año, en gran parte porque planea invertir menos en nuevos productos y recortar los costos operativos en mil millones de dólares adicionales hasta finales del próximo año.
No obstante, la automotriz también dijo que el beneficio ajustado antes de impuestos y los márgenes en su mercado clave de América del Norte cayeron desde el primer trimestre, pese al aumento de los ingresos y precios de transacción por vehículo.
De un año a otro, GM dijo que los ingresos netos para el segundo trimestre aumentaron en casi 52 por ciento, a 2 mil 600 millones de dólares, ya que los ingresos crecieron 25 por ciento desde el mismo período en 2022, cuando la producción se vio afectada por la escasez de semiconductores.
Las acciones bajaban levemente en las operaciones previas a la apertura de los mercados, a 39.17 dólares.
La firma de Detroit dijo que ahora espera un beneficio neto para todo el año de 9 mil 300 millones de dólares a 10 mil 700 millones de dólares, frente a una previsión anterior de 8 mil 400 millones de dólares a 9 mil 900 millones de dólares.
Por acción, GM espera ahora un beneficio neto de entre 7.15 y 8.15 dólares, frente a una previsión anterior de entre 6.35 y 7.35 dólares.
Las perspectivas más optimistas de GM llegan tras seis meses de mayor demanda y precios más altos de lo previsto a principios de este año, dijo el director financiero Paul Jacobson durante una conferencia telefónica con los medios.
No obstante, los márgenes de ganancias de GM y el beneficio por vehículo en Norteamérica disminuyeron con respecto al primer trimestre, ya que el inventario se mantuvo plano en 428 mil vehículos.
GM obtuvo 3.84 dólares de beneficio antes de impuestos por vehículo en Norteamérica durante el segundo trimestre, 23 por ciento menos que en el primero.
La previsión de mayores beneficios refleja la decisión de la compañía reducir el gasto. GM dijo que gastará entre 11 mil y 12 mil millones de dólares en inversiones de capital este año, frente a un plan anterior de gastar entre 11 mil y 13 mil millones de dólares.
MRA