General Motors paraliza temporalmente tres plantas por escasez de semiconductores

A partir de la próxima semana, GM suspenderá la producción en su fábrica estadunidense en Kansas, otra en la provincia canadiense de Ontario y una tercera en San Luis Potosí, México.

Ensamble de automóvil Onix en la planta de San Luis Potosí de General Motors. (Pilar Juárez)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El gigante automotriz estadunidense General Motors dio a conocer que la planta de San Luis Potosí cerrará parcialmente sus operaciones en la semana del 8 de febrero derivado de la incertidumbre en el abasto de semiconductores que impacta a la producción en algunas plantas a nivel global.

General Motors informó que además de la planta de San Luis Potosí, entrará en paro técnico la planta de Fairfax en Kansas City, Estados Unidos y CAMI en Ingersoll, Ontario, Canadá. Aunado a ello, la planta Bupyeong 2 en Corea del Sur operará a media capacidad también en la semana del 8 de febrero.

El suministro de semiconductores para la industria automotriz permanece incierto; por ello, el equipo de Compras y Cadena de Suministro ha estado trabajando de cerca con proveedores para encontrar soluciones a los requerimientos de suministro de estas partes y poder así mitigar los impactos que pudiera tener GM en sus operaciones, informó la armadora a MILENIO.

Indicó que actualmente se evalúa la totalidad de la afectación, “aunque nuestro enfoque está en continuar produciendo los vehículos con mayor demanda como las pickups y SUVs grandes, así como Corvette”, dio a conocer la armadora.

Ante la inestabilidad en la disponibilidad de partes, GM informó que revisarán el plan de producción en las plantas, de manera semanal. “Nuestra intención es recuperar la producción perdida en dichas plantas, tan pronto como sea posible” dio a conocer el departamento de Comunicación de General Motors en México.

En la planta de San Luis Potosí General Motors ensambla la SUV Equinox y el compacto Onix. General Motors se colocó en 2020 como líder en producción y exportación de autos ligeros en México.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) dio a conocer recientemente que derivado de una alta demanda de equipo de cómputo y teléfonos, la automotriz observa un desabasto mundial de semiconductores para la fabricación de los vehículos.

AMP/lvm

LAS MÁS VISTAS