Bernardo López Perea, subdirector de Consultoría Actuarial en Lockton México, indicó que con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es indispensable que las empresas generen mapas de riesgo para el personal que está pronto a la pensión y definir cuál será el costo económico de mantenerlos laborando, determinar si es viable o no para la productividad de la empresa, o bien habrá que ofrecerles un producto o seguro para un retiro anticipado.
“Muchos empleados ya no renunciarán tan fácil para poder conseguir una mejor pensión, las empresas pueden generar planes de retiro o buscar las opciones para que el personal siga cotizando en el seguro social y no se pierda este beneficio de largo plazo. También pueden capacitar al trabajador para conocer los montos mínimos que tendrán que hacer para mejorar su pensión”, declaró.
En México -recordó- 80 por ciento de los trabajadores decide retirarse entre los 60 y 64 años, y solo 20 por ciento decide esperar hasta los 65 años, pues antes las tasas de reemplazo no eran significativas, y ahora con las reformas los colaboradores tendrán la oportunidad de recibir una pensión justa e igual a su último salario de cotización.
“Es indispensable analizar cuantitativa y no cualitativamente los pasivos labores. De manera cualitativa es necesario hacer un mapa de riesgos sobre qué personal puede ser susceptible de verse afectado y medir esa afectación en términos cuantitativos, es decir, en dinero”, dijo.
Por ello -apuntó- es indispensable evaluar cuánto cuesta que el trabajador se quede, el impacto en la pérdida de la productividad, y quizás intervenir en la salida voluntaria del colaborador sin que pierda los beneficios que ofrece la Pensión del Bienestar.
"Con un programa bien planeado todo puede resultar en un ganar-ganar, pero hay que tener claros los pasos y un asesor financiero puede ayudar a contribuir socialmente, a no perder productividad y compensar el trabajo de los colaboradores, pero sí es necesario planificarlo de la manera correcta", explicó.
Recordó que el Fondo de Pensiones del Bienestar brindará al IMSS y al ISSSTE los recursos económicos necesarios para procurar que las personas trabajadoras que alcancen los 65 años de edad y cuya pensión sea igual o menor a 16 mil 777.68, reciban un complemento de pensión, para que sea igual al último salario percibido hasta por el monto antes descrito.
- Te recomendamos Esta moneda de PLATA de 10 pesos se VENDE hasta en $6 mil: ¿Cuál es y por qué? Negocios
Empresas no tendrán mayores costos
López Perea destacó que las empresas no tendrán un costo directo relacionado con la reforma, ya que las pensiones del bienestar se fondearán con los recursos de las cuentas individuales no reclamadas o inactivas de los trabajadores mayores de 70 años o 75 años (dependiendo si cotizan al IMSS o al ISSSTE), así como de recursos adicionales que el gobierno federal canalizará al Fondo del bienestar.
"A la fecha las cuentas inactivas solo representan 5.48 por ciento del total y los 40 mil millones de pesos solo equivalen a 0.4 por ciento de los recursos que se encuentran en las Afores", dijo.
Con este capital semilla -dijo- el gobierno federal pretende cubrir por algunos años el salario completo de los pensionados, sin embargo, si se pretende mantener el beneficio más adelante el IMSS, ISSSTE y el Infonavit determinarán las fuentes de financiamiento del Fondo. Por mandato de ley -explicó- debe haber una reserva para quienes deseen de vuelta el dinero de sus cuentas inactivas, “deben guardarse entre 10 mil y 15 mil millones de pesos de los 40 mil estimados”.
Aunado a que el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) aportará una parte de las ganancias que obtenga de la venta de Mexicana de Aviación, y las utilidades del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los adeudos públicos con el ISSSTE, entre otras cuestiones, para hacer una bolsa total de 64 mil millones de pesos, cifra que podría alcanzar para cubrir las pensiones de los próximos 10 o 16 años.
Por último, enfatizó que hasta el momento no se sabe si los recursos asignados a las pensiones se pagarán por mes o se hará una transferencia del monto completo que le corresponde a la persona. "No sabemos si será en una sola exhibición en un cheque o si se hará una transferencia completa al seguro social o la institución que el gobierno decida para que lo administre y pague de manera vitalicia”.
PNMO