La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a Genomma Lab una licencia sanitaria para ampliar su manufactura a la subsidiaria de la compañía Medicinas y Medicamentos Nacionales, en su planta de producción en el Estado de México.
Mediante un comunicado, la firma mexicana señaló que los productos que comenzará a producir son líquidos orales tales como soluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o más principios activos disueltos en un vehículo apropiado.
También líquidos tópicos como enjuagues, aerosoles, o gotas, son generalmente de baja viscosidad y a menudo contienen agua o alcohol en la base.
Con dicha autorización podrán empezar la producción de recubrimientos de tabletas, una sustancia que impide la liberación del medicamento hasta que llegue al intestino delgado, donde pueda absorberse.
“La ampliación a la licencia de operación permite a Genomma fabricar tipos adicionales de formas farmacéuticas, lo que representa un hito crucial en nuestro camino que busca posicionar a la firma como un líder en productos farmacéuticos y de cuidado personal en todo América”, dijo Rodrigo Herrera Aspra, presidente del consejo.
Marco Sparvieri, director general, señaló que ahora, las capacidades de su complejo industrial “entran en juego, fomentando una agilidad y rapidez óptimas en procesos fundamentales como la fabricación, la innovación de productos y un incremento en la capacidad de servicio.
"Además, reducirá los gastos de fabricación y garantizará niveles de inventario de niveles adecuados, lo que contribuirá a mejorar nuestro ciclo de conversión de efectivo en el mediano plazo”.
Tras obtener dicha licencia, la firma señaló que enfocará activamente sus esfuerzos para obtener la siguiente fase de los permisos regulatorios restantes para líquidos orales, líquidos tópicos y recubrimientos de tabletas y el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) para el mercado mexicano y consecuentemente los internacionales.
JLMR