Muy importante programa del BID para apoyar a MiPymes: Gerardo Esquivel

El subgobernador del Banxico señaló que si bien es deseable un poco más de política fiscal, darle dinero a quien no lo necesita es un lujo que México no se puede dar.

Gerardo Esquivel
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, el sistema financiero, especialmente la banca, deberá ser parte de la solución para canalizar recursos a las, micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes); en ese sentido, el programa de créditos anunciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), “es muy importante”, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en la mesa de trabajo virtual “Atención inmediata a la crisis: sistema financiero”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que hay un sector del grupo de empresas privadas que no está participando activamente en el sector bancario, aunque se benefician directamente a través de su relación con las grandes empresas.

“Como se sabe, una parte importante del financiamiento en México sigue siendo el crédito de proveedores; en ese sentido, se va a volver muy importante que las grandes empresas puedan hacer a su vez una canalización de recursos hacia sus proveedores, en eso fue muy importante el anuncio que se hizo entre BID y el CMN justo para ayudar a 30 mil de estas empresas”, expuso Esquivel.

Baja bancarización, un problema

Con respecto al papel del sistema financiero, indicó que las medidas anunciadas la semana pasada por el banco central para proveer de liquidez ayudarán a que las instituciones financieras y la banca puedan contribuir a salir más rápido de la situación actual, pero una vez anunciadas las medidas, será relevante canalizar los beneficios lo más pronto posible hacia un sector muy importante, las MiPymes.

Sin embargo, comentó el subgobernador del Banxico, un problema al que México se enfrentará es la baja inclusión financiera, por lo que parte del crédito que se va a canalizar va a estar circunscrito a los que ya están dentro del sistema financiero.

Detalló que ese traslado a las Mipymes tendrá que ocurrir discutiendo la forma en la que el flujo de recursos fluya al sector privado en condiciones relativamente razonables, con tasas de interés bajas, luego de que el instituto central ya ha bajado su tasa de interés de referencia y podría bajarla aún más si la inflación se mantiene bajo control.

México no se puede dar el lujo de regalar dinero con política fiscal

Ante la necesidad de completar la política monetaria con política fiscal, el miembro de la Junta de Gobierno del Banxico considera que los créditos anunciados por el gobierno federal para dar créditos a Mipymes están en una dimensión que considera correcta, puesto que no hay mucho margen de maniobra, dado que la situación de las finanzas públicas es relativamente frágil y más, luego de que las agencias redujeron la calificación crediticia de la deuda soberana del país.

En este sentido, aseguró que aumentar el gasto público como lo han hecho países ricos no necesariamente es lo mejor para México, pues si no se logra que se aumente la producción y solamente se eleva la demanda, habrá presiones inflacionarias.

“En Estados Unidos darle dinero a quien no lo necesita es un lujo que México no se puede dar, si bien es deseable un poco más de política fiscal, tampoco creo que una excesiva respuesta fiscal sea idónea”, dijo Gerardo Esquivel.

lvm

LAS MÁS VISTAS