Para mejorar la recaudación no se requiere introducir nuevos impuestos o aumentar las tasas existentes, “nada más aplicar” bien los existentes, dijo el ex subsecretario del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.
Durante su participación en el panel “Hacia un nuevo pacto social: Tributación y Redistribución”, organizado por el Colegio de México (Colmex), el economista resaltó que se trata de mejorar lo que ya está en las leyes, “hacer las cosas que podríamos modificar para que su ejercicio y la recaudación sea más efectiva”.
“No tendría esa otra connotación negativa que se suele atribuir. Yo creo que todavía hay un espacio de mejora de la eficiencia recaudatoria. Es nada más pensar cómo mejorar algo que ya existe sin necesidad de introducir cosas adicionales”, resaltó.
Por su parte, Arturo Herrera, director global de gobierno del Banco Mundial (BM), manifestó que durante los primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó una reforma fiscal que ayudó a las finanzas públicas.
“En realidad sí hubo una reforma, hay dos tipos de formas de cambiar la recaudación, una es a través de la política tributaria y la otra por la administración tributaria”, explicó.
Resaltó que durante su paso como secretario de Hacienda se implementaron una serie de cambios tanto en la parte política como administrativa del sistema fiscal.
“Nosotros hicimos una especie de híbrido, fue una reforma de administración tributaria que tenía que ser un paso legal, era un paquete como de alrededor de siete de siete reformas distintas”, subrayó.
Refirió que una de estas reformas, impedía la compensación inmediata entre el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta (ISR).
“La otra cosa que se hizo fue introducir lo que se llama una cláusula antiabuso, donde la planeación tributaria tiene que ser revelada y la autoridad tributaria decide si esa planeación es legal o no antes de que la puedan aplicar”, explicó.
Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, manifestó que por el momento no es necesaria una reforma fiscal para poder solventar los desequilibrios fiscales.
“Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad. Lo están leyendo los inversionistas, las calificadoras y en este sentido el país no está con la necesidad de, por ejemplo, como sí se vio en otras administraciones de subir el IVA de 15 a 16 por ciento o el ISR para poder solventar algún choque externo o desequilibrio de las finanzas públicas”, dijo durante su participación en el podcast de Banorte.
MRA