Tasa de interés se encuentra en zona “claramente” restrictiva: Gerardo Esquivel

A nivel global las menores presiones inflacionarias ya son evidentes y a nivel local, la dinámica inflacionaria también ha comenzado a ceder.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico. Foto: (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En la última reunión de política monetaria en la que participó como subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel aseguró que el nivel actual de la tasa de interés real ex-ante se encuentra en zona claramente restrictiva.

Además, advirtió que dado el rezago con el que opera la política monetaria, se puede prever que conforme comiencen a disminuir las expectativas inflacionarias el nivel restrictivo aumentará aún más.

Es de recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ratificó a Gerardo Esquivel en el cargo, por lo que su gestión concluyó el 31 de diciembre de 2022 y dado que no ha propuesto a su sucesor, el puesto sigue vacante.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 15 de diciembre de 2022, en la que la mayoría de los integrantes de la junta votó por un aumento de la tasa de interés de referencia en 50 puntos base (con excepción de Gerardo, quien prefirió un aumento de 25 puntos), Esquivel enfatizó que la postura restrictiva ya alcanzada, en combinación con la mitigación de las presiones inflacionarias, sugiere que aumentar mucho más la tasa de interés es innecesario.

Precisó que a nivel global las menores presiones inflacionarias ya son evidentes y a nivel local, la dinámica inflacionaria también ha comenzado a ceder, pues hay menores presiones en el margen, la inflación general alcanzó su pico en agosto y la inflación al productor ha disminuido rápidamente.

“Esto último incidirá eventualmente en la inflación subyacente", dijo.

Gerardo Esquivel añadió que varias economías emergentes han finalizado el ciclo alcista o están por finalizarlo con incrementos marginales y México es de las pocas economías que aún no termina dicho ciclo.

Agregó que en países con inflación al alza o afectada por factores de demanda, continuar con esta política estaría justificado, pero no es el caso de México; por ello, consideró que un último aumento de 25 puntos base habría sido apropiado y lo que ahora se necesita es permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada.

Esta semana, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath expresó que en la Junta de Gobierno del Banxico extrañarán a Esquivel, pero la junta tomó nota de sus preocupaciones.

“Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos; sin embargo, tomamos nota de sus preocupaciones, en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”, señaló Jonathan Heath.

MRA SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.