Grupo Industrial Saltillo (Gissa) aseguró que con el acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos, no se vería afectado el negocio de autopartes, puesto que cumple con los porcentajes establecidos en el tratado.
“El tipo de autopartes que fabrica Gissa en México, alcanzan en promedio un 90 por ciento de contenido regional, con lo cual se supera de forma amplia los porcentajes establecidos”, afirmó la empresa.
Agregó que algunas autopartes que produce se ubican en la categoría “Core Parts”, las cuales deberán ser hechas en Norteamérica o el automóvil no podría ser considerado como originario.
Gissa recordó que las reglas de origen para la industria automotriz dictan que el contenido de valor regional pasará de 62.5 a 75 por ciento para vehículos ligeros y autopartes, existiendo categorías intermedias con topes de 65 y 70 por ciento.
Indicó que del 40 a 45 por ciento del contenido de los automóviles y pick-ups, debe ser fabricado por mano de obra de cualquiera de los tres países que forman parte del acuerdo, con un salario igual o superior a 16 dólares por hora.
La empresa señaló que para las autopartes no aplicarán requisitos como la obligatoriedad del 70 por ciento de acero y aluminio de la región, ni el índice salarial de 16 dólares por hora.
“De mantenerse estas condiciones, Gissa consolida su posición competitiva en la industria automotriz de la región, y se posiciona como una excelente opción de proveeduría de autopartes, al brindar a clientes actuales y potenciales soluciones apegadas al cumplimiento de contenido regional”, dijo José Manuel Arana, director general de la firma.
CPR