Ante las oportunidades que representa el nearshoring en México, la hondureña GK Global firmó un convenio con el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec) de Ciudad Juárez, Chihuahua, para dotar de nuevas habilidades a sus trabajadores mediante la certificación de su centro tecnológico en San Pedro Sula.
“Esta semana firmamos un convenio con (Cenaltec) que forma 30 mil nuevos técnicos al año, especializados en todo lo que necesite el futuro de la industria”, comentó Gustavo Raudales, presidente de la división de Bienes Raíces del grupo.
Entre Honduras y México
Rosemary Sabat, gerente administrativa de GK Global, señaló que esta alianza generará oportunidades para que la población se inserte a la masa laboral, y los que ya están dentro, tendrán oportunidad de especializarse y mejorar sus salarios.
“Vendrán nuevas compañías, sabiendo que, en Honduras, está el personal apto en las áreas que necesiten, como moldeo por inyección para fabricación de dispositivos médicos, o paras las industrias automotriz y mecatrónica”, finalizó.
Actualmente, a nivel mundial, Honduras ocupa el lugar 48 en dominio de inglés medio, siendo San Pedro Sula la ciudad que concentra mayor población donde se habla el idioma, según un reporte de Education First.
- En México la situación es distinta: la adopción de inglés ocupa el sitio 88 de 111 países, con un nivel muy bajo
Según la plataforma, para 2025 se crearán 5 millones de puestos de trabajo en tecnología; sin embargo, persiste una gran brecha de talento en México porque las instituciones educativas tradicionales no entregan el talento que necesita al mercado.
Actualmente existe un déficit millonario de talento humano en la tercerización de servicios, por lo que uno de las principales líneas de negocio de GK Global es proveer personas capacitadas en todo el mundo.
Áreas de oportunidad
Gustavo Raudales explicó más sobre el contexto de GK Global y su relación de nearshoring con México:
“Una persona con conocimiento adecuado del inglés y del uso de herramientas como computadoras, puede convertirse en un programador y luego en un desarrollador”.
Luis Flores, director operaciones en Altiatek, explicó que “mucha gente se ocupa como técnicos que dan servicios a diferentes actividades que hacen dentro de la plataforma de ServiceNow, como finanzas, pagos, recursos humanos” dijo.
Por su parte, Yusuf Amdani Bai, presidente de GK Global, señaló que la situación académica es difícil, porque, “en Honduras, las universidades públicas no tienen el idioma inglés, y las privadas necesitan autorización para cambiar planes de estudios; temas de tecnología no son (considerados)”.
Comentó que, en carreras como ingeniería civil, finanzas y administración, no se enfocan en enseñanza de alta tecnología, por lo que este año lanzaron la empresa Altiatek, centro de excelencia para entrenamiento tecnológico basado en ServiceNow, que compite con Salesforce.
“Trabajamos en empezar un programa de seis meses junto con la Secretaría de Tecnología y Ciencia para el English as a Language", finalizó.
EDD