Global Americans, un think tank independiente dedicado a promover el cambio y relaciones interamericanas prósperas, se reunió en días pasados en Quito, Ecuador, con miembros de su junta directiva y de su consejo asesor internacional para celebrar su tercer año de trabajo para evaluar el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y el país sudamericano, así como para elaborar estrategias para sus esfuerzos en curso en otras concentraciones temáticas.
El trabajo de la organización sobre Ecuador explora cómo ambos países pueden beneficiarse de un compromiso más profundo con la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la prosperidad compartida. A lo largo del proyecto, Global Americans ha ofrecido recomendaciones específicas para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Ecuador en beneficio de los ciudadanos de ambos países. En su tercer año de trabajo, la organización tiene la intención de seguir desarrollando muchas de sus actividades anteriores.
El trabajo de Global Americans sobre Ecuador ha sido prolífico y exhaustivo, abarcando el comercio, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, los derechos de los pueblos indígenas y relaciones comerciales, y lecciones aprendidas de previas negociaciones comerciales, entre otros temas.
El último proyecto específico de la organización es un informe especial conjunto de Global Americans y Prófitas, la principal consultora de riesgo político de Ecuador. Como se expone en el informe, la estabilidad política y el dinamismo económico de Ecuador dependerán en gran medida de la capacidad del país para navegar entre dos grandes potencias, Estados Unidos y China.
El informe adopta un enfoque pragmático al afirmar que Ecuador debe colaborar con China y Estados Unidos en función de sus ventajas comparativas. Más allá de los informes, el trabajo de Global Americans sobre Ecuador ha incluido actos públicos, mesas redondas privadas y artículos de opinión para explorar la relación única entre los dos países.
Además de su trabajo sobre Ecuador, Global Americans ha abordado a través de sus investigaciones retos más complicados del hemisferio, como el cambio climático, las diversas crisis políticas y humanitarias en Venezuela y la desinformación.
En cuanto a Venezuela, Global Americans ha ofrecido recomendaciones para el futuro del país, centrándose específicamente en la reconstrucción de las instituciones, la búsqueda de un consenso sobre el desarrollo económico y el restablecimiento de las normas democráticas en el país.
Otro de sus ejes de estudio, ha sido el de la desinformación, tema para el que se asoció con cuatro organizaciones regionales con el fin de evaluar el panorama en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
En Quito, los miembros de la junta directiva y del consejo asesor Internacional de Global Americans se reunieron con el personal de la organización el presidente Guy Mentel y el director adjunto Adam Ratzlaff para elaborar estrategias sobre cómo continuar su misión a través de programas existentes y futuros.
AMP