General Motors enfrentará cargos de aproximadamente 6 mil millones de dólares debido a que las ventas de vehículos eléctricos se han estancado.
Este escenario ocurrió luego que el gobierno de Estados Unidos redujera los incentivos fiscales para comprarlos y también relajara los estándares de emisiones vehiculares.
Las acciones cayeron casi un 3% el viernes.
Crédito para vehículos eléctricos
Los cargos que se registrarán en el cuarto trimestre del año siguen a un anuncio en octubre sobre que la automotriz de Detroit asumirá un cargo de mil 600 millones de dólares por la misma razón en el trimestre anterior.
Lo anterior sucedió cuando los fabricantes de automóviles se han visto obligados a reconsiderar planes ambiciosos para convertir sus flotas a energía eléctrica.
El crédito fiscal para vehículos eléctricos terminó en septiembre.
El crédito fiscal para vehículos de energías limpias valía 7 mil 500 dólares para autos eléctricos nuevos y hasta 4 mil dólares para los usados.
¿Qué dijo Gneral Motors al respecto?
GM señaló, en su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores, que los 6 mil millones de dólares en cargos incluyen deterioros no monetarios de aproximadamente mil 800 millones de dólares.
Así como acuerdos comerciales con proveedores, tarifas de cancelación de contratos y otros cargos de aproximadamente 4 mil 200 millones de dólares.
General Motors había sido el más ambicioso entre todos los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, con planes para reemplazar los motores de combustión interna
Los vehículos eléctricos han sido considerados el futuro de la industria automotriz de Estados Unidos.
GM apostaba por los vehículos eléctricos
GM anunció en 2020 que iba a invertir 27 mil millones de dólares en vehículos eléctricos y autónomos durante los próximos cinco años, un aumento del 35 por ciento sobre los planes realizados antes de la pandemia.
GM esperaba que más de la mitad de sus fábricas en América del Norte y China fueran capaces de fabricar vehículos eléctricos para 2030.
Además, se comprometió en ese momento a aumentar su inversión en redes de carga para vehículos eléctricos en casi 750 millones de dólares hasta 2025.
Su objetivo era que la gran mayoría de los vehículos fueran eléctricos para 2035, y que toda la empresa fuera neutral en carbono cinco años después de eso.
Esos planes se han visto sacudidos debido a las drásticas diferencias en las políticas económicas y ambientales entre los gobiernos de Biden y Trump.
Líderes en la tecnología de vehículos
China se ha convertido en un líder global en tecnología de vehículos eléctricos en los últimos años, con fábricas allí produciendo millones de automóviles y sentando las bases para una red de carga masiva para vehículos.
A principios de este mes, Tesla fue destronado como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, siendo reemplazada por BYD de China, que produjo 2.26 millones de vehículos eléctricos el año pasado.
KL