La automotriz General Motors (GM) anunció una inversión superior a 7 mil millones de dólares, destinados a cuatro sitios de manufactura en Michigan, Estados Unidos. La inyección de capital está orientada a incrementar “significativamente” su capacidad de producción de celdas de baterías y pickups eléctricas.
La compañía destacó que este es el anuncio de inversión más grande en su historia. Del total, 4 mil mdd serán para modificar su planta de ensamble en Orion, municipio de dicho estado, con la intención de comenzar a producir pickups eléctricas, que incluye la Chevrolet Silverado EV y GMC Sierra eléctrica. El ensamblado de estos vehículos iniciará en 2024, generando así 2 mil 350 empleos.
GM en conjunto con LG Energy Solution, estarán invirtiendo 2.6 mil millones de dólares para construir la tercera planta de celdas de baterías Ultium Cells en Lansing, capital de Michigan. La preparación del sitio iniciará este verano, mientras que la producción de celdas de baterías está programada para comenzar en 2024.
La producción de esta factoría, que generará más de mil 700 empleos con dicha inyección de capital, suministrará celdas de baterías a Orion y otras plantas de ensamble del gigante automotriz.
Mary Barra, CEO de la compañía, resaltó que para dicha inversión se consideró la respuesta positiva por parte de los consumidores y las órdenes de apartados en cuanto a los vehículos eléctricos, por lo que GM buscará crear el portafolio “más amplio de cualquier fabricante de vehículos” de este tipo, a su vez que tiene la intención de consolidar su camino hacia el liderazgo de dicho segmento.
“Hoy damos el siguiente paso en nuestro trabajo continuo para establecer el liderazgo de GM en vehículos eléctricos, realizar inversiones en nuestra producción de baterías integradas verticalmente en Estados Unidos y en nuestra capacidad de producción de EV en Norteamérica”, afirmó en un documento.
Adicional a estas inversiones, destinará 510 millones de dólares en sus dos plantas de ensamble en el área de Lansing para mejorar sus capacidades de producción a corto plazo.
En tanto, la planta de ensamble de Orion será la tercera planta en Estados Unidos en transformarse para la producción de vehículos eléctricos impulsados por la plataforma Ultium, desarrollada por el gigante automotriz.
La firma destacó que sus plantas en Norteamérica que se están construyendo actualmente o serán convertidas para la producción de vehículos eléctricos, entre las que se encuentra Factory Zero en Detroit y su planta de ensamble en Spring Hill, Tennessee, entre otras, harán que hacia finales de 2025 la compañía pueda producir más de un millón de unidades de EV en la región.
srgs