GM recorta a mil 900 trabajadores en Coahuila

La empresa mantendrá un solo turno de producción y aseguró que cumplirá con la ley laboral, mientras autoridades estatales buscan reubicar a los empleados afectados.

El gobierno de Coahuila informó que pondrá en marcha acciones para apoyar a los trabajadores despedidos. (AP)
Ángeles García
México /

La empresa automotriz General Motors (GM) confirmó el despido de aproximadamente mil 900 trabajadores en su planta de Ramos Arizpe, Coahuila.

Esta decisión parte de un ajuste en su esquema operativo ante la menor demanda de vehículos eléctricos.

La decisión implica la transición de la planta a un sólo turno de producción, con el objetivo de alinear su capacidad manufacturera a las condiciones actuales del mercado.

En una respuesta oficial, la compañía explicó que GM Ramos Arizpe realizará este cambio para adecuar la producción de vehículos eléctricos a una menor demanda por parte de los clientes, en un contexto de desaceleración del segmento a nivel global.

La medida impacta tanto a personal sindicalizado como a trabajadores asalariados y forma parte de una reestructura interna enfocada en eficiencia industrial.

“Agradecemos la contribución que nuestros empleados han hecho a GM. Las personas impactadas con esta decisión recibirán su liquidación conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Esta es una decisión necesaria para mantener nuestra operación eficiente y continuar siendo competitivos en el mercado”, señaló la empresa.

Compromiso económico de GM

GM reiteró que el ajuste operativo no representa un repliegue de sus planes en México, sino una estrategia para garantizar la viabilidad de largo plazo de sus operaciones en Coahuila. 

En ese sentido, subrayó su compromiso con el crecimiento económico y con la generación de oportunidades en las comunidades donde tiene presencia.

“Seguimos comprometidos con aportar al crecimiento económico y con generar oportunidades para las comunidades locales. Recientemente anunciamos una inversión de mil millones de dólares durante los próximos dos años en nuestras operaciones locales de manufactura y continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”, agregó la compañía.

¿Apoyarán a los trabajadores? Esto sabemos

El anuncio de los despidos se da pocos días después de que la automotriz informara dicha inversión millonaria, destinada a fortalecer sus operaciones de manufactura en el país, lo que refuerza la lectura de un ajuste operativo más que un cambio en su estrategia de presencia en México.

Ante el impacto laboral, el gobierno de Coahuila informó que pondrá en marcha acciones para apoyar a los trabajadores despedidos.

Entre ellas, adelantó que el próximo 30 de enero se incorporarán mil vacantes adicionales a la feria del empleo que se realizará en Saltillo, además de programas de capacitación y reconversión de habilidades laborales.

“También se pondrán en marcha acciones de capacitación y reconversión de habilidades laborales, con el propósito de ampliar las oportunidades de contratación para los trabajadores”, indicó el gobierno estatal, que busca facilitar la reinserción laboral de los empleados afectados por el recorte.
Te recomendamos...
General Motors invertirá mil millones de dólares en México para fortalecer su manufactura

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.