Inician negociaciones para el nuevo contrato colectivo de trabajo en GM Silao

EL nuevo contrato traerá consigo “una mejora sustantiva” en las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de la armadora, indica el sindicato.

En mayo del año pasado, EU activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Este miércoles iniciaron las negociaciones para establecer el nuevo contrato colectivo de trabajo de los más de 6 mil empleados de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, las cuales se están realizando entre la empresa y el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

El sindicato resaltó que este nuevo contrato traerá consigo “una mejora sustantiva” en las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de la armadora.

El pasado 1 y 2 de febrero se llevaron a cabo votaciones en el inmueble, las cuales estuvieron a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y tuvieron el objetivo de elegir al sindicato que representaría a los trabajadores. Tras el proceso, resultó electo el SINTTIA, que tiene como secretaría general a Alejandra Morales.

En mayo del año pasado, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del anterior contrato colectivo del lugar, un mes después de haberse efectuado votaciones para la permanencia del mismo. El país vecino del norte consideró que en este proceso hubo irregularidades, por lo que utilizó dicho recurso.

Posteriormente, en agosto de ese año, se llevó a cabo una votación para legitimarlo. Tras dos días de proceso, se optó por desecharlo. El anterior contrato estaba en manos del sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“El nuevo contrato colectivo de trabajo con toda seguridad representará una mejora sustantiva de las condiciones económicas y laborales en general para todos los trabajadores y trabajadoras de la Planta Silao de GM, así como por primera vez la aplicación de la bilateralidad en la misma entre empresa y sindicato, una nueva realidad que la compañía deberá aprender a asumir después de tantos años de funcionar con sindicatos de protección a su favor de la CTM”, resaltó el SINTTIA.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.