Con la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el gobierno federal tendrá un ahorro de al rededor de 400 mil millones de pesos, señaló el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Ochoa.
En entrevista para MILENIO, el diputado morenista explicó que con la reforma se busca un piso parejo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dijo que la ley actual permite que quién genera energía la venda a menor precio, pese a que se lograron precios bajos en las subastas.
El diputado dijo que está reforma no está peleada con la parte de la generación de energías no renovables y recordó que México produce energía limpia a través de la CFE , y que durante los ocho años que duró la actual reforma energética el gobierno federal no invirtió en energías renovables.
Cuauhtémoc Ochoa recordó que el tema de la generación eléctrica es un asunto de seguridad nacional y explicó que existen en nuestro país 2 mil 800 municipios de los cuales 2 mil tienen algún adeudo o no pagan la energía, por lo que sí se deja la generación a los privados podría haber cortes de luz o incluso lugares donde no les convenga llevar la electricidad.
"Tenemos que generar piso parejo para todos, para que exista competencia y caminemos en un sentido donde todos paguemos el costo de la energía, ya que hoy tampoco se paga la transmisión y el porteo, lo que hace al gobierno gastar recursos".
AMP