La Secretaría de Economía tiene cerca de 20 mil trámites pendientes del sector minero, de los cuales cerca de 5 mil corresponden a posibles cancelación de concesiones, adelantó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga.
- Te recomendamos Cambios a Ley Minera deben dar certeza jurídica: Camimex Negocios
"Tenemos más de 20 mil trámites pendientes de los cuales más de 5 mil son de liberación de terrenos, más de 5 mil son cancelaciones", dijo. “Cada concesión que no se trabaja es un fracaso de política pública”, agregó.
Señaló que aun cuando no se tiene un estimado de que tiempo atenderán los procesos y las cancelaciones, deben asegurar que los trámites se hacen de manera correcta para no afectar derechos, para no generar mayor incertidumbre y también para no generar mayores trámites
Dijo que una de las prioridades para esta administración será que las unidades mineras cuenten con el respaldo de la comunidad. “La mejor certidumbre es el blindaje social y que las comunidades anfitrionas le den la bienvenida a la actividad minera y ese va hacer nuestro énfasis”,
“El principal reto en el cambio de la ley es la introducción de la figura de las consultas, las consultas es uno de los instrumentos que tenemos para realmente hacer nuestra actividad de frente a las comunidades ya sea para tenerlas como parte del proceso ya sea en la cadena productiva”, comentó en su participación en el México Mining Fórum 2019.
En materia fiscal dijo que el objetivo es que se tenga una carga regulatoria competitiva comparada con el resto de los países y que el producto de esa carga por ejemplo en las regalías, 7.5 por ciento de la utilidad de la producción de oro, plata y platino realmente sea para las comunidades mineras de manera directa y transparente.
Estimó que el fondo minero para este año alcance cerca de 3 mil 600 millones de pesos y adelantó que habrá cambios sustanciales en el esquema de operación que sea directo, sin intermediarios y de manera transparente.
GGA