Gobierno aplaza seis meses entrada de nuevo impuesto a cruceros

“Es un respiro temporal, porque el impacto será devastador”, advierten empresas.

El crucero llegó de Estados Unidos. Foto: David Andaluz Mendoza
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) reveló que el gobierno federal decidió aplazar sólo seis meses la puesta en marcha del nuevo impuesto por 42 dólares al sector, lo cual es un respiro temporal ante las afectaciones que vendrán.

“La FCCA subraya que se requieren medidas más integrales para abordar las preocupaciones más amplias sobre el impacto devastador del impuesto en el turismo de cruceros, la economía de México y los medios de vida de sus comunidades costeras”, indicó.

El organismo empresarial manifestó que este gravamen, que entraría en vigor tras el aplazamiento, impondría un cargo adicional de 42 dólares (860 pesos mexicanos) por pasajero, además del promedio actual de 20 dólares (408 pesos mexicanos) por impuestos y tasas que ya se cobran a los visitantes de los puertos mexicanos.

Esto supone un asombroso 213 por ciento más que el costo medio en los puertos del Caribe, lo que plantea serias dudas sobre la competitividad de los destinos mexicanos en el mercado mundial de cruceros, afirmó.

La FCCA enfatizó que, por ejemplo, que una familia de cuatro personas que visite un puerto de cruceros mexicano tenga que pagar 168 dólares adicionales de tasas por tan sólo unas horas en tierra, mientras que, los turistas que crucen la frontera por tierra y realicen una visita de siete días o menos queden exentos de este impuesto, tendrá repercusiones de gran alcance.

Se advierte que imponer tal carga a los turistas de este tipo de embarcaciones con un tiempo mínimo de estancia real en México disuadirá a los visitantes, altera los itinerarios y creará efectos económicos en cadena en las comunidades que dependen en gran medida del turismo de cruceros, afirmó.

Según la asociación de la industria de cruceros, incluso una modesta reducción del 15 por ciento en las escalas en puertos mexicanos podría anular los beneficios económicos previstos del impuesto.

Con una previsión de más de 10 millones de pasajeros en 2025, incluso un descenso mínimo en el tráfico de cruceros supondría una pérdida de millones de dólares en ingresos para las empresas, excursiones y servicios locales, explicó la FCCA.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.