Con la firme convicción de abrir Arabia Saudita al mundo como destino turístico, el gobierno de esa nación presentó el mega proyecto Diriyah, la ciudad de la Tierra que tendrá una inversión global de 63 mil 200 millones de dólares.
El gobierno saudí no reparó en gastos para la reapertura al público del barrio-museo histórico de Diriyah, que alberga lo que hace 300 años fue el Palacio Salwa y alrededor del cual aún se observan los vestigios de calzadas y barrios que fueron rescatados en 2018 y que ahora será el punto neurálgico que dará vida a todo un megaproyecto inmobiliario.
- Te recomendamos Viajes internacionales están de vuelta; 63% planea volar en los siguientes 12 meses Negocios
Entre fuegos drones de luces, cánticos, danzas militares árabes, una cena de lujo y una experiencia inmersiva que da cuenta de cómo su cultura logró echar raíces a partir de la tierra yerma del desierto, pero que para el inicio de la próxima década albergará más de 180 mil metros cuadrados de alto valor inmobiliario y turístico.
Con invitados como Ban Ki Moon, ex secretario general de la ONU, así como embajadores, ministros de Turismo y empresarios de al menos una docena de países, el anfitrión Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, presentó a sus invitados el museo At-Turaif y la Bujairi Terrace, que son la punta de lanza del megaproyecto y que estrán abiertas al público a partir del 4 de diciembre próximo.
La nueva ciudad estará habilitada como una urbe caminable, en la que convivirán más de 18 mil residencias de arquitectura Najdi Style (clásica árabe), con oficinas, 100 restaurantes y cafeterías premium; así como unas 400 tiendas y comercios de marcas internacionales, en un entorno verde que implicará el rescate y cuidado de más de 6.5 millones de árboles y variedades plantas nativas.
Para ello, se está echando a andar una serie de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento que garantice una experiencia turística para aplicar a estas dos joyas arquitectónicas que representan el pasado y el futuro de Riad,
También se espera la construcción de 18 hoteles y resorts de Lujo que podrán albergar a los 27 millones de visitantes que esperan durante todo el año a partir de 2030; y que forman parte de la estrategia del Reino para que el país sea visitado por 100 millones de personas año con año.
Previamente, Julia Simpson, presidenta del WTTC, afirmó que los miembros del organismo invertirán 10,500 millones de dólares en diferentes proyectos en el Arabia Saudita.
Hoy en día la capital del país, Riad, luce pletórica de grúas de construcción y montañas de piedras y arena que en unos años conformarán la infraestructura que soportará el crecimiento de la ciudad y estos nuevos proyectos.
Por ejemplo, sobre las calles ya se ven las estaciones de lo que será el Metro de Riad, así como un sistema de Bus Rapid Transit (CRT), semejante al Metrobús de la Ciudad de México. También se encuentran en construcción docenas de centros comerciales y hoteles que auguran la oferta que el gobierno espera convertir en divisas y turismo hacia el futuro.
AMP