La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en la región sur-sureste de México se ha identificado una “falla de mercado” que ha limitado el acceso al financiamiento; ante esta situación, la dependencia señaló que, a través de la banca de desarrollo, se han canalizado 5 mil 229 millones de pesos en recursos para proyectos de infraestructura en esa zona.
En conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, Rogelio Mauricio Rivero Márquez, detalló que este monto ha sido otorgado como créditos hacia los municipios y organismos gubernamentales locales para la creación de nuevas obras tanto ferroviarias como carreteras, entre otras.
El funcionario explicó que el problema llamado “falla de mercado”, esencialmente, se refiere a las zonas o proyectos donde no hay financiamiento de la banca comercial.
“Con la cobertura que tenemos en la zona sur-sureste buscamos abatir la falla de mercado histórica que tenemos, pero también nos financiamos mucho de la colocación y de las propias utilidades que generamos en el norte del país”, comentó Rivero Márquez.
Especificó que en la zona centro del país, el financiamiento que ha otorgado la banca de desarrollo se ubica en 4 mil 16 millones de pesos.
El titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP detalló que de los créditos que se han otorgado a través de Banobras, 53 por ciento se han ido hacia proyectos de energía, 19 por ciento a carreteras, 12 a transporte y 2 por ciento a telecomunicaciones.
Rogelio Mauricio Rivero Márquez precisó que otras instituciones de banca de desarrollo del gobierno federal son Nacional Financiera (Nafin), Bancomext y Banjercito.
El funcionario recordó que algunos de los proyectos prioritarios donde han participado con financiamiento son el Tren Maya, el Tren México-Toluca, el proyecto ferroviario al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y diversas carreteras en Nayarit
MRA