El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que más que revertir la reforma energética que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, el próximo gobierno debe buscar una tercera generación para fortalecer y mejorar instituciones como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dijo que urge cambiar el régimen fiscal, particularmente el de Pemex, ya que “es alto y está por encima de los parámetros internacionales”, además de que se le debe dar autonomía presupuestal y sobre todo, buscar la forma de que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Lo hicieron los noruegos exitosamente, lo hicieron los brasileños, los colombianos, porque no dar ese paso, un porcentaje minoritario de acciones y llevarlo a la Bolsa Mexicana permitiría a Pemex allegarse de recursos frescos, lo obligaría a ser más transparente y a ser una empresa mucho mejor gestionada”, dijo durante su participación en la 16 Cumbre de Negocios.
Igualmente, Joaquín Coldwell se pronunció una vez más para que la revisión de contratos que se concretaron al amparo de la reforma energética, sea a la brevedad, a fin de que las empresas puedan iniciar con las inversiones en el sector.
“Me parece legítimo que el nuevo gobierno haga la revisión de los contratos en un lapso razonable, porque no se puede tener a las empresas en un periodo indefinido y de no determinación y al mismo tiempo exigirles producción”, justificó.
CPR