Tras el incremento de aranceles, de manera temporal, para mercancías confeccionadas con 35 por ciento y 15 por ciento a textiles, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, determinó que con estas acciones el gobierno 'quiere cancha pareja'.
En conferencia de prensa, mencionó que lo que se busca en el gobierno federal es respetar tanto a los importadores como a los productores nacionales.
Sin embargo, aseguró que la industria no está pidiendo medidas proteccionistas ya que este sector es altamente competitivo contra los países asiáticos.
“No estamos pidiendo una protección, estamos pidiendo legalidad y Estado de Derecho”, indicó.
- Te recomendamos Grupo Hycsa designa a Ramón Casanova como su nuevo director general Negocios
Aranceles impuestos por México beneficiará a la cadena productiva nacional
Además, reconoció el papel fundamental que ha tenido la industria textil en la economía de México, la cual aporta 1.8 al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la unión y el trabajo coordinado entre la industria privada, así como con el gobierno federal, son fundamentales.
“Agradecemos la firma del decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación y decreto para el fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación”, expresó.
Por su parte, refirió que la modificación al decreto permitirá fortalecer las cadenas de valor, por lo que esta publicación tiene un impacto desde el algodón del campo mexicano, hasta las prendas que se consumen tanto en México, como en el extranjero.
“Valoramos el esfuerzo que se ha realizado para combatir las malas prácticas de comercio y continuaremos trabajando para evitar que se importen mercancías subvaluadas, ilegales o que no cumplan con las normativas fiscales y legales”, expuso.
“Cabe mencionar que, para las personas que tienen buenas prácticas de comercio y para el consumidor, no cambiará nada, sino que se está combatiendo la ilegalidad en las operaciones temporales”, señaló.
El presidente de la Canaintex comentó que se encuentran convencidos de que con estas medidas fortalecerán a cada uno de los eslabones de la cadena productiva nacional, por lo que se impulsarán mejores condiciones para los trabajadores y empresas que conforman este sector.
- Te recomendamos Heladas y política antinmigrante de Trump dejarán a americanos 'sin romeritos en Navidad' Negocios
KL