Gobierno corporativo en Fibras ayuda a prevenir riesgos, asegura Heather

MILENIO Foros

Debate. Expertos de diversos ámbitos participan hoy en una discusión sobre el tema organizada por esta casa editorial.

El abogado ha sido reconocido como líder en México y AL. (Juan Carlos Bautista)
Martina Spataro
Ciudad de México /

El gobierno corporativo no es solo lo correcto, es un buen negocio porque “se presentan situaciones donde se cuestiona, por ejemplo, el conflicto de interés y hay que saber cómo responder. Con políticas claras que eviten, señalen y regulen los conflictos de interés, se pueden delimitar mucho más los riesgos, y eso permite a los inversionistas tomar decisiones más informadas. Por eso tener una base de buenas prácticas y gobierno corporativo favorece a Fibras —fideicomisos de infraestructura y bienes raíces”—, afirmó Thomas Heather, socio de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau.

Muestra de esta afirmación es que los grandes fondos de inversión, de miles de millones de dólares, cuentan con estas bases y principios de gobierno corporativos, donde se regulan diversos temas incluyendo paridad de género, explicó.

“El gobierno corporativo tiene que entenderse como un sistema o un marco conceptual que rige las relaciones de las partes involucradas con un negocio. En el caso de Fibras, es entre los accionistas, el inversionista, la administración y el comité técnico y los subcomités que se han creado”. Este marco sirve para conocer cómo operan en el día a día e interactúan para llevar el negocio y alcanzar los fines que se persiguen, cuidando los intereses no solo de los inversionistas y accionistas, sino del consejo de administración y la relación con participantes muy relevantes como los auditores externos, agregó.

El gobierno corporativo, para Heather, tiene que responder a las necesidades contextuales, por eso siempre tiene que ser dinámico y cambiante. Este marco sirve para aclarar funciones específicas de la auditoría, de la parte financiera, definir las mejores prácticas, las relaciones entre la asamblea, entre otras cosas.

Tratándose de Fibras, los auditores externos juegan un papel muy importante, por ser verdaderas empresas a través de fideicomisos que cotizan en el mercado de valores, subrayó el socio de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau.

Para hablar de las particularidades del gobierno corporativo de Fibras, expertos tocarán el tema hoy en MILENIO Foros Inversión y Fibras a partir de las 9:30 horas.

Y ADEMÁS

SIETE AÑOS DE CAMINO EN LA BMV
Los Fibras surgieron como un impulso al desarrollo inmobiliario en México y como fuente de liquidez para desarrolladores. Fue en 2011 cuando se colocó el primero en la Bolsa Mexicana de Valores y desde entonces cualquier persona puede invertir en bienes inmuebles a través de la BMV, señala Casa de Bolsa Ve por Más.

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
Estos fideicomisos se dedican al arrendamiento de sus bienes inmuebles, como hoteles, oficinas, centros comerciales, naves industriales e infraestructura, entre otros. Los Fibras se consideran alternativas atractivas de inversión a largo plazo, dirigidas sobre todo a inversionistas patrimoniales.

LAS MÁS VISTAS