Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que desde este primero de febrero aumentó 4.8 por ciento el precio las tarifas de las carreteras e infraestructura que opera en el país.
En un comunicado, Capufe detalló que esta alza es el equivalente a la inflación registrada y le permitirá cumplir con los requerimientos de servicios en la administración de los tramos carreteros.
- Te recomendamos A partir de hoy sube peaje en carreteras Negocios
“Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplea para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población”, indicó.
El último aumento en el peaje que realizó Capufe fue en septiembre del año pasado, cuando realizó un incremento de entre 1 y 5 por ciento.
La infraestructura de Capufe, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está conformada por 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
De esta forma, la caseta de Cuernavaca –Acapulco aumentó de 432 a 452 pesos, mientras que la México-Cuernavaca pasó de 98 a 103 pesos.
En el caso de la México-Querétaro su actual tarifa para automóviles quedó en 174 pesos desde 166 pesos; la México-Puebla pasó de 165 a 173 pesos.
En el norte del país igualmente se dieron incrementos. En la carretera Durango-Mazatlán el precio actual es de 629 pesos, anteriormente se encontraba era de 601.
La caseta Tijuana-Ensenada tuvo un alza de 5.3 por ciento para quedar en 118 pesos y La Rumorosa-Tecate con un precio de 82 pesos tuvo un incremento de 5.1 por ciento.
MCM/LVM