La Secretaría de Energía (Sener) publicó un decreto por el cual se expropió la Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, en Hidalgo.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró de utilidad pública la conservación y prestación del servicio de suministro de hidrógeno, su uso, aprovechamiento, operación y explotación, y demás mejoras de la Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería de Tula.
En el plan de Negocios 2017-2021, de Petróleos Mexicanos (Pemex), se estableció la tercerización de servicios, para enfocar sus esfuerzos en la producción de destilados de las refinerías, toda vez que la situación financiera limitaba los recursos para cumplir con los planes de mantenimiento y de la demanda creciente de hidrógeno.
"En él se planteó una estrategia de monetización de la denominada Planta Productora de Hidrógeno U-3400 de la Refinería Miguel Hidalgo, en favor de un privado, y se determinó enajenar onerosamente dicha planta mediante un contrato de compraventa celebrado entre Pemex Transformación Industrial, en su carácter de vendedor y Air Liquide México, en su carácter de comprador", señaló el DOF.
Derivado de dicho plan se suscribió un contrato de comodato por la superficie de 6 mil 451.78 metros cuadrados de terreno en que se ubica, que permitiera al comprador la operación de la planta, la realización de los trabajos de mantenimiento y renovación de los equipos de dicha planta, y que estableciera los mecanismos que aseguraran el libre acceso a la planta.
En el documento se ordenó la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial (TRI) como empresa productiva del Estado subsidiaria de Pemex.
"Los planos de dicha planta y expediente formado con motivo del presente decreto, quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o un interés jurídico sobre la citada planta", indica el decreto.
Pemex TRI deberá de cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización por la expropiación de dicha planta a quienes acrediten su legítimo derecho y conforme al avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Añadió que de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial para controvertir el monto de la indemnización.
De acuerdo con la Sener, el consumo de hidrógeno hoy en día está dominado por cuatro usos principales: refinación de petróleo, 33 por ciento; producción de amoníaco, 27; producción de metano, 11; y producción de acero con 3 por ciento, ese hidrógeno se suministra por combustibles fósiles.
"Estos usos sustentan muchos aspectos de la economía global y su crecimiento futuro depende de la evolución de la demanda de productos derivados, como combustibles para transporte, fertilizantes y materiales de construcción", indicó la Sener.