Gobierno expropia terreno en Edomex para construcción de autopista Toluca-Naucalpan

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México será el encargado de pagar, por concepto de indemnización, la superficie que se expropia.

El pago corresponderá al avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.| Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

LaSecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó decreto por el que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 00-02-98.5 hectáreas, del ejido "Santiago Analco", municipio de Lerma, Estado de México, a favor del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, para destinarla a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), queda a cargo del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México pagar, por concepto de indemnización por la superficie que se expropia, la cantidad señalada en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, en los términos señalados en el decreto.

La Sedatu recordó que mediante resolución presidencial publicada en el DOF el 11 de enero de 1924, se dotó al pueblo de "Santiago Analco", municipio de Lerma, Estado de México, la superficie de 600 hectáreas. Dicha resolución se ejecutó el 12 de marzo de 1924.

Mediante resoluciones presidenciales de 11 de julio de 1929 y de 18 de agosto de 1937, se concedió por conceptos de primera y segunda ampliación al ejido "Santiago Analco", municipio de Lerma, Estado de México, las superficies de 160 hectáreas y 150 hectáreas, respectivamente. Dichas resoluciones se ejecutaron el 14 de diciembre de 1929 y 18 de marzo de 1938, respectivamente.

Mediante asamblea general de ejidatarios de 15 de agosto de 1999, se determinó la delimitación, destino y asignación de tierras del ejido "Santiago Analco", municipio de Lerma, Estado de México.

A través del decreto presidencial publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2014, se expropió por causa de utilidad pública la superficie de 25-89-65 hectáreas del ejido "Santiago Analco", municipio de Lerma, Estado de México, a favor del SAASCAEM, para ser destinada a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

En contra del decreto expropiatorio referido, el posesionario de la parcela 349 y el ejidatario de la parcela 350 interpusieron juicio de amparo, en el que señalaron como acto reclamado la subvaluación y afectación de una superficie mayor a la señalada en el decreto.

No obstante, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, el 13 de septiembre de 2018, dictó resolución definitiva, dentro del recurso de revisión 136/2018, en la que resolvió otorgar el amparo y protección de la justicia federal a los quejosos para los efectos de determinar la superficie adicional a la ya afectada y calcular nuevamente su valor comercial.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.