Este año, el gobierno federal planea destinar 33 mil millones de pesos par las obras de mantenimiento y modernización de las 17 aduanas del país, indicó la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2023, este monto servirá para permitir generar e incrementar la eficiencia de flujos comerciales, y con ello, combatir el contrabando de mercancías.
La Secretaría de Hacienda sostuvo que estas inversiones, así como la de infraestructura de transporte, serán factores clave para la promoción de la conectividad, con el fin de facilitar el comercio y la integración comercial de Norteamérica.
Este año se aprobó un presupuesto de inversión por 52 mil 900 millones de pesos para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, parte de ello para promover la construcción y modernización de la red federal de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos del país, dijo.
Agregó que el país tiene también la oportunidad de crecer a través del nearshoring, una estrategia destinada a acortar la distancia entre la manufactura de sus productos y los mercados destino de estos; misma que sostuvo, permitirá reducir el riesgo de las recientes disrupciones en cadenas de distribución u otras barreras comerciales,
"México es atractivo para las empresas interesadas en esta estrategia, ya que alrededor del país existen centros industriales especializados en manufactura de bienes de consumo, además, el país cuenta con una amplia frontera con una de las economías más grandes del mundo", concluyó.
AMP