El gobierno federal realizó una permuta de valores gubernamentales por 27 mil 535 millones de pesos deuda que tendría que pagar en diciembre de este año, así como en junio de 2020 y 2021.
El intercambio se realizó por “Bonos M” con vencimientos en 2024, 2027, 2029, 2031, 2038, 2042 y 2047. Los plazos que observaron mayor apetito por parte de los inversionistas fueron los Bonos M Sep’24 y May’29 con menor interés en mayores plazos.
De acuerdo con el área de Análisis Económico y Bursátil de Banorte el objetivo de la permuta es mejorar el perfil de vencimientos principalmente de corto plazo, llevar a cabo un manejo eficiente de la liquidez de los distintos nodos de la curva de Bonos M, y aprovechar el fuerte apetito por bonos soberanos a nivel global.
" Hasta el momento, la curva de Bonos M registra ganancias en el año de 91 puntos base en promedio, principalmente en instrumentos de mediana y larga duración. Como resultado de este desempeño, aunado a la expectativa de recorte de tasa por parte de Banxico hacia delante en el año, la curva se encuentra invertida, lo cual pudiera resultar en un mayor apetito por la zona 20 y 30 años", explica el equipo encabezado por Gabriel Casillas.
Banorte considera que los inversionistas reconocen que los bonos locales continuarán beneficiándose de la coyuntura internacional, aunque "probablemente la prima de riesgo actual no refleja los factores idiosincráticos de México".
Hasta el 14 de junio la tenencia de Bonos M por parte de extranjeros ascendía a 1.87 billones de pesos o 59.2 por ciento del total.
MCM