Gobierno finaliza decreto de regularización de autos 'chocolate'; AMDA aplaude derogación

Al 25 de noviembre de 2025 se logró regularizar un total de 2 millones 987 mil 839 vehículos en el país, según cifras del Registro Público Vehicular.

Además, se reforma el decreto de regularización de vehículos usados, publicado originalmente el 29 de diciembre de 2022. | @AMDAMX
Ciudad de México. /

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció la derogación del decreto del ex presidente Andrés Manuel López Obrador que permitió la entrada al país de 3 millones de autos de los llamados chocolate.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociaciónseñaló que dicha derogación elimina la regularización de lo ilegal y ahora quienes busquen comprar y legalizar un auto usado de origen extranjero tendrá que atenerse a la internación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, bajo el acuerdo comercial del T-MEC.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se abroga el acuerdo emitido el 18 de octubre de 2021, mediante el cual se instruían diversas acciones a dependencias federales para facilitar la importación definitiva de vehículos usados provenientes del extranjero.

Además, se reforma el decreto de regularización de vehículos usados, publicado originalmente el 29 de diciembre de 2022, para dejar en claro que el programa tuvo vigencia únicamente hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que ya no continuará en 2026.

Casi 3 millones de vehículos regularizados

En el documento, el gobierno señaló que con los decretos de regularización, al 25 de noviembre de 2025 se logró regularizar un total de 2 millones 987 mil 839 vehículos en el país, según cifras del Registro Público Vehicular (Repuve).

Explicó que esta medida permitió otorgar certeza jurídica a los propietarios, proteger el patrimonio de las familias beneficiadas y fortalecer la seguridad pública, al contar con información que permite identificar a los dueños de los vehículos y evitar su uso en actividades ilícitas.

Te recomendamos
Cae 19% la venta de autos eléctricos en Guanajuato durante 2025, reporta INEGI

¿Por qué se elimina el decreto?

El Ejecutivo federal señaló que la finalidad del programa ya fue cumplida, por lo que no es necesario mantener los beneficios otorgados en el decreto de regularización. Mantenerlo vigente, advirtió, podría dar lugar a malas prácticas y desvirtuar el objetivo original de ordenamiento vehicular.

El gobierno recordó que la Ley Aduanera y otras disposiciones legales vigentes continúan estableciendo los mecanismos formales para la importación definitiva y regularización de vehículos usados, por lo que existen alternativas legales para quienes busquen introducir automóviles al país.

Te recomendamos
Puebla cae en compra de vehículos nuevos durante agosto 2025

Estados donde operó el programa

Detalló que el esquema de regularización estuvo enfocado principalmente en 17 entidades federativas, entre ellas Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, regiones con alta población migrante en Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos
'Pickups' pisan talones a autos compactos; alcanzan 41.6 % en financiamiento: AMDA

Amda ya pedía freno a los autos chocolate

Anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) insistió en que no hay justificación alguna para mantener la legalización de los conocidos como autos chocolate, por ello es que una vez más solicitaron formalmente al gobierno de la República el término inmediato de la regularización de los vehículos de contrabando que hasta el momento deben estar sumando los 3 millones de unidades.

“Tenemos confianza en el trabajo que han venido realizando las diferentes dependencias del gobierno Federal, involucradas en este tema, y la información clara y contundente en cuanto a las graves afectaciones causadas por la regularización de los vehículos ilegales, son suficiente para que el programa de regularización termine”, precisó.
“Esperamos que ocurran buenas noticias en el corto plazo y estaremos muy atentos para la siguiente etapa”, agregó.

Rosales Zárate pidió que exista un incremento en la penetración del financiamiento a través de la intervención de la banca de desarrollo con programas de renovación vehicular que son necesarios para modernizar el transporte público de mercancías y de pasajeros, así como flotillas para otras áreas de gobierno, para con ello tener un escenario en que durante los años que están por venir nos permita atenuar el impacto global y los cambios en el paradigma del comercio mundial que se impondrán a nuestra industria.

Por último, el presidente de la AMDA afirmó que seguirán trabajando junto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) para promover la agenda de interés del sector, con certeza de que habrán de entregar buenos resultados en favor de México.

Te recomendamos
AMDA aprueba regulación de patines eléctricos en Guanajuato, pero advierte: “Que no sea con fines recaudatorios”

Industria automotor entre presiones e incertidumbre

Guillermo Rosales comentó que la industria automotriz en México, en el mundo, se encuentra sujeta a presiones e incertidumbre; no obstante, también hay áreas de oportunidad donde el gremio de la distribución de la mano con las empresas armadoras harán el mejor trabajo posible para seguir brindando a nuestro país una potente industria automotriz que otorga un sólido impulso a la economía mexicana.

El presidente del la AMDA indicó que en 2025 se establecerá un récord de venta con más de un millón 620 mil unidades, después de nueve años del récord vigente, aún falta atender áreas de oportunidad para alcanzar los 2 millones de unidades.

“Por supuesto que tenemos toda la disposición desde la AMDA para participar, junto con nuestro Gobierno, en la construcción de políticas públicas que nos permitan aprovechar el potencial que tiene nuestro mercado que, conforme a nuestras estimaciones, podríamos estar en este momento comercializando cerca de 2 millones de unidades anuales”, dijo.
“Mientras que este año estaremos concluyendo con 1.62 millones, incluyendo las marcas que no están proporcionando su información al Inegi (instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, agregó.
Te recomendamos
Aranceles de 25% no son la solución de los problemas que existen: AMDA


  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.