Gobierno gastó casi 106 mil mdp en estímulos a combustibles en primer semestre: Anam

La Agencia Nacional de Aduanas de México reconoce la existencia de una "severa" falta de personal en la dependencia.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere. Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

La directora general de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), Citlalli Navarro, estimó que en el primer semestre del año el gobierno federal gastó 105 mil 888.9 millones de pesos en estímulos a los combustibles, y sin esos incentivos, consideró que la recaudación de la dependencia sería 32.3 por ciento superior que los primeros seis meses de 2021.

Entrevistada al término de su participación en la inauguración del 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, la funcionaria señaló que el segundo impuesto más importante en materia de recaudación en el comercio exterior de es el IEPS, por lo que colocar un subsidio a los combustibles ayuda al tema inflacionario.

En ese sentido, dijo que pese a dicha cifra por los estímulos, a la Anam le "ha ido muy bien", ya que cerraron el año pasado con una recaudación de un billón 4 mil mdp, "al primer semestre del año, llevamos todavía al día de hoy, 8 por ciento más de recaudación que el primer semestre de 2021".

"Pero si ese subsidio no se hubiese implementado hubiésemos crecido por el IEPS, hubiésemos crecido hasta 32 por ciento de recaudación. Se prefiere que no se afecte el bolsillo, al momento de que se eleven los precios de todos los productos, se prefiere pensar en mayor recaudación", aseguró.

Falta sería de personal en aduanas

Citlalli Navarro reveló que al momento la Anam cuenta con un "serio" problema de falta de personal en las aduanas, y que por esas situación la gente que labora en ese sector no ha tenido el descanso suficiente para su trabajo.

"Sí tenemos un serio problema con falta de personal, o sea esa es una realidad en las 50 aduanas del país, pero para eso necesitamos tener presupuesto, porque además recordemos que nosotros llegamos ahorita a ser Agencia Nacional de Aduanas sin un presupuesto propio. Tenemos un déficit como de 2 mil empleados, más o menos. Ahorita nada más tenemos 4 mil empleados en todas", dijo.

Explicó que la Anam dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de su presupuesto, "no teníamos capacidad de decirles 'oigan, necesitamos más capacidad para el tema de la operación aduanera' y bueno, ellos hacían su presupuesto general y actuaban como ellos creían conveniente".

"Trabajamos 24/7, no descansamos, no tenemos vacaciones; la realidad es que nos hemos tenido que administrar casi de manera mágica para la operación, pero a pesar de que podríamos ser mucho más eficientes en la operación aduanera, la realidad es de que tampoco tenemos ningún queja por parte de los usuarios, así profunda", comentó.

La funcionaria comentó que con la incorporación de la Secretaría de la Defensa, y la Secretaría de Mariana han tenido una efectiva función, "nosotros lo llamamos huachicoleo fiscal o contrabando técnico, es lo que hemos detectado, ya que muchas veces algunos importadores declaran que traen un tipo de mercancía para no pagar el IEPS y a la hora de la revisión, es otro producto".

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.