Las secretarias de Trabajo y Economía, Luisa María Alcalde Luján y Tatiana Clouthier, respectivamente, presidieron la instalación del Comité Nacional de Concertación y Productividad Laboral (CNCPL), que se encargará de dar seguimiento y evaluar el funcionamiento del nuevo modelo laboral.
En un comunicado conjunto, las dependencias indicaron que el nuevo organismo aportará a la implementación de un sistema estratégico encaminado a conciliar las nuevas reglas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, con el principio de diálogo social y productivo.
- Te recomendamos Cofece investiga prácticas monopólicas en comercios de aeropuertos del sur Negocios
"El comité estará conformado por cinco representantes de los sectores empresarial, cinco de los trabajadores y cinco de la academia, que participarán por dos años prorrogables y con carácter honorífico. Como organismo invitado participará el Centro Federal Laboral", detallaron.
Alcalde Luján explicó que se realizará un análisis cuantitativo y una evaluación estadística del desempeño general de los Centros de Conciliación para proponer áreas de mejora, metodologías e indicadores de evaluación y se abordará la capacitación del personal para impulsar las mismas.
“Como es sabido, uno de los ejes de la reforma laboral para acabar con la discrecionalidad y el control político sobre la vida interna de los sindicatos fue la centralización del registro sindical en manos del Centro Federal Laboral”, indicó Alcalde Luján.
A su vez, la secretaria Tatiana Clouthier destacó que la instalación del comité es acorde a los tiempos que se están viviendo con todas las modificaciones y avances en materia de la reforma labor.
“Tenemos que ver cuáles son las acciones que habremos de llevar a cabo para lograr una mejor productividad, pero siempre en el marco de encontrar mejores relaciones con los trabajadores y la propia empresa, tomando las grandes ventajas de aportación que provee la academia”, concluyó.
AMP