La secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que la relocalización de manufactura de cadenas globales de abastecimiento, que buscan cadenas más cortas y regionales serán una oportunidad para que México atraiga inversión extranjera directa y para ello preparan un plan en coordinación con los gobiernos de los estados y la iniciativa privada.
En conferencia vespertina para dar a conocer los datos de los Créditos a la Palabra, la funcionaria explicó que las cadenas globales de valor que tocaban varios países antes de ver un producto terminado se interrumpieron con la pandemia del coronavirus, por ello, las empresas se han volcado a tener cadenas más cercanas, más cortas o regionales y esta es una oportunidad para México, comentó.
- Te recomendamos Sector aguacatero mexicano impulsa mejora laboral para cumplir con T-MEC Negocios
La entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y los efectos de la pandemia, son dos aspectos importantes para la relocalización de empresas que han estado buscando producir alguna parte de sus componentes que hacían en Asia, es una oportunidad para que México comience a producir de esas mercancías.
Expuso que para ello dan un seguimiento puntual al TMEC y están en pláticas con los secretarios de desarrollo económico de los estados para identificar el espacio disponible en los parques industriales, con que empresas, logística y de la capacitación de la mano de obra disponible.
“Vamos a hacer una ruta, entrevistas directas con altos ejecutivos de empresas globales para llevar a cabo esta estrategia, e ir acompañados del sector privado estamos trabajando con el Consejo Coordinador Empresarial, es una estrategia de acompañamiento de nueva inversión.
Créditos a la palabra suman más de 23 mil millones de pesos
De los créditos a la palabra se entregaron a la fecha 23 mil 19 millones de pesos, cerca de la meta de 25 mil millones de pesos, divididos en un millón de créditos de 25 mil pesos. La titular de la Secretaría de Economía dio a conocer que, para el reembolso de los recursos, los beneficiarios deben hacer un pago mensual de 823.70 pesos.
“Esperamos que haya este reembolso, que si hay algún atraso en el siguiente mes hagan el esfuerzo para regularizarse. Entendemos todas las circunstancias difíciles, pero apelamos a la solidaridad del esfuerzo que se hizo con recursos públicos para obtener los recursos de los créditos”, apuntó.
lvm