El gobierno de Malasia anunció la construcción de su propia infraestructura 5G con apoyo de empresas como Huawei y Telekom Malaysia Bhd, para acelerar el despliegue de servicios de alta velocidad.
El ministro de Comunicaciones y Multimedia de ese país, Saifuddin Abdullah, consideró importante que estos trabajos inicien "lo antes posible", para tener la red disponible hacia finales de 2021.
“Queremos ser de los primeros estados miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones de Sudeste Asiático) en implementar la tecnología 5G y no limitarnos sólo a laboratorios de prueba”, dijo Saifuddin, quien sostuvo que esto es muy importante para la inversión, por lo que “empresas como Huawei jugarán un papel muy relevante".
- Te recomendamos Participará Huawei en subasta de red 5G para República Dominicana Negocios
Añadió que la decisión del gobierno malasio se tomó cuando consideró por esta vía sería más rápido implementar la 5G, luego de evaluar opciones que precisaban la emisión de licitaciones y pedir a los principales operadores que formaran un consorcio.
El primer ministro de ese país, Muhyiddin Yassin, anunció el viernes pasado que su país invertiría 15,000 millones de ringgit (3,700 millones de dólares) durante 10 años en la red 5G, con la intención de que el gobierno sea el propietario del espectro y administre la red.
El hecho de que el gobierno de Malasia respalde a Huawei para el desarrollo de su red 5G resulta controvertido luego de que otras naciones reportaron una política de exclusión hacia esa empresa, cuando la administración de Donald Trump prohibió al gigante de las telecomunicaciones el la implementación de 5G, bajo el argumento de que representaba un riesgo de espionaje patrocinado por China, acusaciones que la compañía ha negado repetidamente.
Recientemente el gobierno malasio dijo que asignaría ondas de radio a un consorcio de operadores seleccionados mediante un proceso de licitación, pero en junio del año pasado, Saifuddin revocó la orden del gobierno anterior, para dividir las ondas de aire 5G entre varios operadores, incluido Telekom Malaysia, citando argumentos de transparencia y problemas técnicos y legales.
lvm