Gobierno modifica la clasificación del gasto público; estos son los cambios para el Presupuesto 2027

El Consejo Nacional de Armonización Contable aprobó cambios para organizar mejor el gasto público.

La intención es que el presupuesto sea más fácil de entender y evaluar. | Foto: Archivo
Ciudad de México /

La forma en que los gobiernos federal, estatales y municipales clasifican el gasto público cambiará tras la aprobación de modificaciones al Clasificador por Objeto del Gasto, un ajuste avalado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) que será utilizado en la elaboración y ejercicio de los presupuestos públicos.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la principal modificación consiste en crear una nueva categoría para separar funciones propias del gobierno, como:

  • Recaudación de impuestos.
  • Aduanas o el sistema penitenciario.
  • Servicios que reciben directamente los ciudadanos, como salud, educación o transporte.
Te recomendamos
México recibió 8.2 millones de viajeros internacionales en abril, pero el gasto previo al Mundial se contrajo

¿Qué cambia en la clasificación gubernamental del gasto público?

Hasta ahora, algunas actividades de gobierno y los servicios públicos se agrupaban dentro de la misma clasificación, lo que dificultaba identificar con precisión en qué se destinaban los recursos.

Con esta reforma, el Conac creó la categoría "Funciones para la gobernanza institucional", donde se concentrarán actividades como:

  • Recaudación de impuestos.
  • Operación de aduanas.
  • Catastro y registros públicos.
  • Control vehicular.
  • Administración de centros penitenciarios.
  • Inteligencia en materia de seguridad.
  • Actividades relacionadas con la producción de energía eléctrica y petróleo.

Mientras tanto, la categoría de Prestación de Servicios Públicos quedará enfocada únicamente en los servicios que recibe directamente la población, como:

  • Educación
  • Salud
  • Asistencia social
  • Transporte público
  • Actividades culturales
  • Deportivas y recreativas
  • Además de servicios básicos y seguridad pública.

¿Por qué cambió la clasificación?

De acuerdo con el Conac, la intención es que el presupuesto sea más fácil de entender y evaluar, ya que cada tipo de gasto estará mejor identificado según el objetivo que cumple.

Con ello, también se busca fortalecer la transparencia, mejorar la asignación de recursos públicos y facilitar la medición de resultados de las políticas públicas.

Está nueva clasificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, aunque comenzará a utilizarse para elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2027.

MVDJ

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite