El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) aseguraron que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) decidió de forma unilateral modificar las bases de regulación tarifaria de los contratos de concesión.
En un comunicado, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAP señaló que este cambio se realizará con efecto inmediato, a pesar de que no existe una autorización de ellos.
Por su parte Asur, especificó que en el título de concesión en su artículo 10.8 se establece que “las condiciones establecidas en la presente concesión podrán revisarse y modificarse por acuerdo entre la Secretaría y el Concesionario, de conformidad con la Ley y demás disposiciones aplicables”.
Ambos grupos aeroportuario informaron que se encuentra evaluando el impacto potencial que los cambios a las bases de regulación tarifaria pueden tener en sus negocios, resultados de operación y situación financiera.
GAP administra y opera 13 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara, además de la terminal aérea de Kingston, Jamaica.
La empresa informó que en el segundo trimestre de 2023 su utilidad neta fue de 2 mil 488 millones de pesos, un aumento anual de 5.2 por ciento.
De acuerdo con el reporte financiero, en el mismo periodo de 2022 este indicador se ubicó en 2 mil 364 millones de pesos.
En cuanto a sus ingresos totales en el periodo de referencia, estos fueron de 8 mil 359 millones de pesos, un aumento de 26.5 por ciento.
Por su parte, Asur opera nueve aeropuertos en México, entre el de Cancún y Cozumel, como los de mayor importancia; además de administrar seis terminales aéreas en Colombia y una en Puerto Rico.
En el segundo trimestre del presente año, este grupo aeroportuario dio a conocer que sus ingresos fueron de 6 mil 156.4 millones de pesos, 2.6 por ciento menos a lo registrado en el mismo periodo de 2022.
PMA