El Gobierno de Nuevo León informó que desde las 22:00 de este viernes el gobierno de Texas suspende las inspecciones exhaustivas al 100 por ciento de tractocamiones de carga que cruzan a Estados Unidos por Puerto Colombia, Nuevo León, que había implementado desde las 8:00 del jueves.
El Estado no dio información sobre las afectaciones económicas que ocasionaron las revisiones en el Puerto Colombia durante el día jueves y parte del viernes.
“A partir de hoy(viernes), desde las 10 de la noche en adelante ya no habrá revisiones exhaustivas”, explicó Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.
“Además, CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) colaborarán para agilizar los cruces, dando servicio desde las seis de la mañana del sábado y domingo, en lugar de su apertura normal, que es a las ocho de la mañana.
“Todo esto se da gracias a las gestiones del gobernador Samuel García y la alianza estratégica con Greg Abbott, gobernador de Texas. Podemos decir que hoy nuestra relación con Texas está en su mejor momento y que entendimientos como éste refrendan nuestra sólida unidad como aliados estratégicos permanentes”, indicó el funcionario.
El también director honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront) mencionó que el próximo miércoles representantes de alto nivel de los gobiernos de Nuevo León y Texas sostendrán una reunión en Laredo, Texas.
Precisó que éste será el primero de una serie de encuentros periódicos acordados para seguir avanzando en varios objetivos, por ejemplo: “Consolidar nuestra frontera como la más rápida y segura, y a Nuevo León y Texas como los estados económicamente más importantes de ambos países; además de concretar la construcción en Puerto Colombia-Laredo de la Ciudad Capital Logística Transfronteriza de América.
“Hoy, el consenso Nuevo León-Texas es continuar trabajando más unidos que nunca, para seguir consolidándonos como la mejor región para los negocios y el comercio internacional de todo el continente”.
El funcionario estatal agradeció en nombre del gobernador Samuel García, por su permanente apoyo y colaboración, al gobierno de Texas, a la ciudad de Laredo, a CBP, a la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y los agentes aduanales de Colombia.
“También nuestro especial agradecimiento a la Agencia Nacional de Aduanas de México y a nuestro Gobierno federal”, dijo.
El pasado 14 de abril del 2022, Nuevo León y Texas firmaron un acuerdo de entendimiento para asegurar los 14 kilómetros de frontera que comparten y con ello dar certeza al cruce fronterizo de transporte de carga ante los incidentes de inseguridad.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y su homólogo texano,Greg Abbott, se comprometieron a agilizar dichos cruces.
En esa ocasión, García Sepúlveda resaltó que este acuerdo ayudará a detectar el tráfico de personas y de droga en la frontera de Nuevo León con Estados Unidos.
“Es por eso que en Nuevo León comenzamos una serie de puntos de revisión en nuestra frontera, para asegurar que el gobernador Greg Abbott no tendrá ningún problema con Nuevo León”, dijo el mandatario del estado en su gira por Estados Unidos.
- Te recomendamos Gobierno de NL y federal acuerdan reforzar sanidad en rastros Política
ng / nrm